HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 20 de octubre de 2008

NOTICIAS DE JOJUTLA Y DE LA REGIÓN SUR DE MORELOS

La revoltura jojutlense PDF Imprimir E-mail
Escrito por HUGO BARBERI
Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:00
Entre la revoltura del quehacer político en la región sur de Morelos, destaca Jojutla, donde en primera instancia, se informó que la mayoría del cabildo rechazó el endeudamiento que se pretendía como en Zacatepec. La intención de pedir un préstamo de 70 millones de pesos, que le echaron abajo al alcalde, Alberto Cabrera Díaz, de lo que ya le habían advertido, parece que terminará con esto. Sin embargo, lo que tiene que hacer Cabrera es únicamente insistir y amenazar, si Zacatepec lo logró por qué aquí no.
Otro de los dolores de cabeza del edil Cabrera, es que se asegura que pretendía entregar su informe por escrito, ante el temor de manifestaciones ante la notable inconformidad de trabajadores sindicalizados corridos y de diversas colonias donde se han suscitado conflictos, el caso de la Pedro Amaro, pero prácticamente lo obligaron los perredistas a que lo hiciera.
Para colmo, ahora el sistema de agua de Jojutla es considerado, formalmente, organismo sujeto a la normatividad del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), tal como el de Zacatepec, en materia de acceso a la información. En tal contexto, ciudadanos van a pedir un informe sobre los motivos de la multa que impuso la CFE al sistema, durante la gestión de Abdón Toledo Hernández, por un presunto robo de energía eléctrica para los equipos de bombeo del sistema. Están obligados a responder al respecto.
Como paréntesis, podemos decir que Zacatepec es uno de los municipios más obscuros y lo demostró un documento que difundió el mismo ayuntamiento la semana pasada, en el que se niega a dar información a ciudadanos que pidieron cuentas claras sobre los préstamos que ha solicitado el cabildo a bancos y que –se presume- dejarán ampliamente endeudado al municipio. Simplemente el ayuntamiento se negó y su “disculpa” ante el IMIPE es que es información reservada, cuando ante la ley no es reservada la información de lo que se hace en un cabildo, al menos que esté en peligro o se falte a la seguridad del mismo o de la ciudadanía.
Por otro lado, fuentes del mismo cabildo, informaron que se pretende rehabilitar la famosa Casa Blanca, ubicada en el crucero del libramiento Jojutla-Zacatepec, una importante obra de valor histórico que se podrá realizar cuando se pongan de acuerdo las regidoras involucradas en el tema, Graciela Domínguez García y María Luisa Hernández Galván. Entre tanto, ya se solicitó la intervención del INAH para la restauración respectiva. Ya existe un anteproyecto del INAH.
Es importante mencionar que andan algunos intereses políticos que podrían echar abajo esto, ante los tiempos en que nos encontramos, lo cual ha provocado pleitos en el cabildo por la realización de la obra.
Mientras las “autoridades” jojutlenses se desvelan por el préstamo desautorizado, la inconformidad ciudadana y la realización de obras para favorecer imágenes políticas, los panistas trabajan duro para tener ya su candidato. De esta forma hay quienes se quejan por la torpeza del dirigente local del partido, Rufo Villegas, que hace una encuesta entre los panistas para saber quién puede ser candidato, aunque su preferencia está con Arnoldo Heredia. Cita a sus compañeros a su oficina y menciona a Dulce María Huicochea, al citado Heredia (ex director del sistema de agua de Jojutla en tiempos del alcalde Atanasio Pérez), Salvador Navarro, Arturo Castrejón, entre otros. Argumenta tener el encargo del gobernador y del llamado “vicegobernador”, Javier López (jefe de asesores del gobernador Adame) para que decida quién será el candidato.
Sin embargo, aquí hay un dato curioso, Arturo Castrejón, también es propuesta del Partido Verde, donde también se contemplan como opciones Rubén Agüero Apaes, Rafael Anaya, para diputados, un partido ahora dirigido por el ex perredista, Alejandro Wilbert.

Pura caña
A esta redacción, llegó la molestia y temor de los lustradores de calzados, quienes siguen molestos con el ayuntamiento porque continúa el derramamiento indiscriminado en los árboles del parque central y temen ser desalojados, ante la posibilidad de que se hagan las obras para un nuevo jardín… Una candidatura fortalecida en Tlaltizapan, es la de Elías Díaz, ex secretario municipal y ahora particular, ya que es pieza del alcalde, Joaquín Carpintero y del diputado, Matías Quiroz, es el más fuerte en el marco de la alianza del PRD y Convergencia, aunque los desplazados de Joaquín Carpintero a su arribo, puede que protesten… Que en Zacatepec, se teme que los muros de contención que se construyen para ampliar a 4 carriles la entrada no sirvan, por su escuálida imagen, se presume que hay mala calidad, lo cual implicaría la necesidad de un peritaje, además de que parece que es inflada la obra, pues se dice que se gastarán millones de pesos para ejecutarla, mientras tanto, el alcalde, Gustavo Rebolledo Hernández no paga nómina pero sí los gastos de representación, pagando cuentas de todos sus acompañantes, como 10, más sus invitados en restaurantes de la región, donde no solo es comida sino borracheras… Y se dio una megamarcha de profesores en Xoxocotla, pero siguen los oídos sordos del gobierno, a propósito, la columna pasada generó polémica y prurito, hubo en la web se irritaron por el comentario de que los “profes” corrieron en los cocolazos de Xoxocotla, pero fue cierto, yo lo vi, me tocó estar en medio, se fueron en camiones Lasser con rumbo a Zacatepec y San José Vista Hermosa, iban repletos, abandonaron a sus compañeros y al poblado y si tergiversara la realidad por dinero tal vez me escondería en el anonimato.


tomado de "La Jornada Morelos"

No hay comentarios.: