HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 3 de octubre de 2008

SIGUE LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN GRATUITA POR PARTE DE LOS MAESTRSO DE MORELOS: ¡APOYEMOS SU MOVIMIENTO!

Clamor contra alianza de Gordillo y Calderón PDF Imprimir E-mail
Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Viernes, 03 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Unos 15 mil maestros, padres de familia, normalistas y activistas de organizaciones civiles, marcharon desde el norte, sur y oriente de Cuernavaca, hacia el zócalo capitalino, en repudio a la Alianza por la Calidad Educativa y en demanda de que sea solucionado el conflicto magisterial que rebasa los 40 días.
Pero lo mejor, fue que se esfumó el fantasma de la violencia, a pesar de los rumores y versiones oficiales provenientes de alguna oficina gubernamental, que incluso llevó a varias escuelas privadas a suspender clases, quedaron en eso: simples rumores. La psicosis que se creo por momentos se fue desvaneciendo al paso de la marcha que, ordenada y pacífica, alcanzó los 15 mil participantes.
Lo que distinguió la marcha del magisterio ayer por la mañana fue la presencia decidida de docentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero y la crucifixión de seis maestros, pero además este fue el contingente más nutrido que se ha registrado en toda la jornada de lucha desde que el pasado 13 de agosto se declaró formalmente el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.
“Cristo murió por redimir los pecados del pueblo, nosotros nos crucificamos por defender la educación pública de calidad”, es lo que dice el cartel que respalda a los maestros Óscar Miranda Avilés, Carmen Silva Castañeda, Ricardo Martínez Maldonado, Yosmi Castillo Castrejón, Pablo Olalde Lara y Daniel Paredes García, que ayer se crucificaron por más de seis horas como parte de su lucha.
La acción es una protesta pacífica, como el movimiento magisterial, en contra de la cerrazón al diálogo por parte del gobierno del estado, es porque el magisterio siempre ha estado abierto a que se de una mesa de diálogo y de negociación de acuerdo a las necesidades de Morelos y para construir un proyecto educativo local que beneficie a los niños en Morelos.
Con esta acción los maestros rechazan, según informaron, el esquirolaje que ha venido haciendo el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los ex integrantes de la Sección XIX que han llevado a la confrontación al tratar de abrir escuelas tergiversando el asunto de la educación de calidad, y es también para demostrar que el magisterio sigue siendo movimiento pacífico hecho por morelenses.
Montados en sus cruces, los maestros aguardaban a los contingentes que desde las 10:00 horas partieron desde tres puntos de la capital: Plan de Ayala, Chipitlán y Glorieta Emiliano Zapata.
Maestros de las secciones 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, se hicieron presentes y avanzaron junto con sus colegas de Morelos y padres de familia, logrando acumular un contingente superior a las 10 mil personas que avanzaron bajo los intensos rayos del sol del mediodía.
Los maestros no tomaron a la ligera las advertencias de actuar en próximos bloqueos del secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, a las primeras que van a proteger la integridad son a las maestras que componen el grueso de quienes prestan el servicio en educación pública.
Durante la marcha las consignas no cesaron. Desde la condena a los medios de comunicación por la censura del movimiento magisterial, hasta la exigencia de juicio político al gobernador Marco Adame Castillo a quien señalan como el único responsable de que no haya clases y de las consecuencias que el paro docente ha desencadenado.
Joel Espinosa Obispo, integrante del Movimiento Magisterial de Bases, calificó como una “salida desesperada” la transmisión televisiva de clases, “está demostrado que en otros países utilizan este mecanismo y ha fallado porque se requiere de apoyo presencial del maestro, eso no es más que atole con el dedo para los padres de familia”.
Los maestros deberán buscar alternativas de guías ante la cerrazón del gobierno, “vemos que las declaraciones tienen la tendencia de prolongar el movimiento y no de encontrar solución, la mesa está puesta y hemos manifestado la disposición de discutir el asunto y buscar una la salida negociada e inteligente para resolver este conflicto”.
Pero el gobierno estatal se niega a retomar las mesas hasta que los docentes retornen a las aulas, a quienes sí despacha el gobernador en Casa Morelos es a miembros de la Sociedad Civil que condenan el movimiento magisterial, frente a esto, “nosotros vemos que se han creado membretes para utilizarlos en contra del magisterio, voy a ser claro, con la Asociación Estatal de Padres de Familia, en donde una sola persona dice representar a los más de 400 mil padres; creemos que es un farsa, una mentira y una forma de hacer política de membretes para confrontar a la sociedad civil con la sociedad civil”.
El llamado al gobierno “es que detenga su campaña de hostigamiento y de estar tratando de abrir las escuelas y obligando a jóvenes estudiantes de escuelas particulares, a cambio de 80 pesos, a dar clases cuando sabe que son jóvenes que no están capacitados profesionalmente ni cuentan con cédula profesional como lo tienen los maestros que están certificados como profesionales de la educación”, declaró Espinosa Obispo.
La fila de maestros parecía interminable, unos se acomodaban en la explanada del zócalo mientras el resto descendía por la Calle Matamoros con sombrillas para protegerse del sol, unos más con sombreros y otros optaron por resistir sin cobijo las altas temperaturas.

Recuerdan la masacre del 2 de octubre
Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases revelaron amenazas en su contra y no descartan el uso violencia por parte de las autoridades del estado y del comité del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante la conmemoración por los 40 años de la masacre de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Cultura en Tlaltelolco, ciudad de México, los profesores sentenciaron que ni así bajarán la guardia en su lucha.
“El riesgo y la amenazas han estado latentes desde el principio, y el día de hoy es una fecha histórica que hoy (2 de octubre) recordamos aquí y en la ciudad de México también en gran parte del país”, mencionó un maestro.
De hecho, comentó que un contingente de profesores se unió a la marcha del recuerdo en la ciudad de México, en la que a 40 años del asesinato de estudiantes siguen en el aire varias preguntas sin respuestas.
La violencia es un método, destacó, que el estado no descarta para terminar con la lucha del magisterio, desde el primer día que iniciamos el movimiento contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) hemos sido hostigados, amedrentados y hasta sujetos a una campaña negra por parte del gobierno estatal, a través de los medios de comunicación locales.
Lo anterior dijo que ha fortalecido más su lucha contra la ACE, más aún que han inculcado no claudicar como lo hicieron los estudiantes de aquel 1968 cuando pedían mejorar sus condiciones educativas.

NOTA TOMADA DE "LA JORNADA MORELOS"

No hay comentarios.: