HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 10 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE: A 517 AÑOS DEL MÁS GRANDE GENOCIDIO DE LA HISTORIA, LOS U WA, DE COLOMBIA Y DEMÁS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA ALZARÁN SU VOZ



copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Los de Abajo
 
Los U’wa alzarán la voz

Gloria Muñoz Ramírez

El 12 de octubre nuevamente los pueblos indígenas de América Latina harán escuchar su voz y su protesta. Vivos y en resistencia, los indios del continente representan una posibilidad de cambio real ante un sistema que aunque no sólo a ellos excluye, encuentra en sus comunidades la lucha más emblemática y cotidiana contra el despojo capitalista de los recursos naturales del planeta. No se trata de luchas ambientalistas, como peyorativamente se les visualiza, incluso en sectores de la izquierda, sino de defensa del territorio y de sus derechos colectivos.
Ejemplo de lo anterior es la movilización anunciada por la comunidad indígena U’wa, en Colombia, que, de acuerdo con información difundida por el Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo (Censat) Agua Viva, realizará un acto de resistencia en Cubará, Boyacá, para manifestar su oposición contra las actividades que actualmente realiza Ecopetrol en la zona y otros megaproyectos que el gobierno nacional pretende implementar.
Uno de estos proyectos es la explotación de gas por parte de Ecopetrol, en el pozo Gibraltar 3, ubicado en un lugar sagrado; el otro, informan las comunidades a través de Censat, es la construcción de una carretera binacional que comunicará Colombia con Venezuela y atravesará el corazón del resguardo indígena. Un tercer megaproyecto es el impulso al ecoturismo en el Parque Nacional del Cocuy.
La fórmula es la misma en todos lados. Con los proyectos llegan a las comunidades indígenas la militarización y la zozobra, la persecución y la muerte. Vemos constantemente a miembros del ejército caminando con sus armas por nuestro resguardo, contaminando con pensamientos de guerra nuestros lugares sagrados, y ahora tenemos de vecinos un minibatallón que brinda seguridad a la petrolera, expone Berua, secretario de la asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa.
El reporte de Censat advierte que “desde la llegada de las empresas petroleras, los U’wa han intentando, mediante herramientas legales, evitar la exploración y la explotación de recursos naturales; sin embargo, no han tenido el éxito esperado debido a que la explotación no se realiza dentro del resguardo legalmente constituido, sino en zonas que los U’wa consideran territorio sagrado, de uso, tránsito y costumbre ancestral, y esto dificulta la argumentación jurídica y hacer visible el problema”.
En Colombia como en Ecuador, México o Perú, la reivindicación es la misma: Somos la expresión del derecho histórico, patrimonial y milenario, el derecho vivo, lo cual es plena prueba de nuestra legitimidad en la reclamación administrativa, judicial, legislativa y política que hacemos de nuestras tierras y territorios, como lo advierte el pueblo U´wa.

No hay comentarios.: