HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 27 de octubre de 2009

LOS DRENAJES DELA UNIDAD MORELOS Y ELNULO APOYO DE ALBERTO CABRERA DIAZ

Durante el actual gobierno municipal que está a punto de concluir, la comunidad de la Unidad Morelos ha sufrido constantemente problemas con su drenaje. De hecho, la casi totalidad del sistema de drenaje de la localidad debe ser ya cambiado, pues los años (son 31 ), los árboles, el mal uso, entre otras factores, han provocado que las redes de drenaje estén pácticamente colapsadas.

Alrededor de 700 metros lineales se han logrado renovar con un muy nulo apoyo de parte de las autoridades del gobierno "con sensibilidad social" que encabeza el actual edil, Cabrera Díaz. La comunidad, es decir, los vecinos de las áreas más afectadas y cuyos drenajes ya son nuevos, ha aportado el 100% del material y buena parte de la mano de obra.

Por las gestiones realizadas por la ayudantía municipal de la Unidad Morelos, apoyadas por los representantes de los distintos barrios, se logró que el año pasado se acabara prácticamente con el problema añejo (incrementado por las invasiones de aviadores profesionales apoyados por la sección 72 del sindicato azucarero) que representaba las fosas sépticas y los estanques de sedimentación. Se aplicó un recurso federal (del ramo 33 fondo 3) por $470, 000.00, y con ello se entubo casi el 70% del drenaje de la comunidad que iba a caer a esas fosas.

Sin embargo, la obra quedó inconclusa, la cual se iba a terminar este año con el mismo recurso federal proveniente del ramo 33 fondo 3 y por la misma cantidad ($470,000.00). Además, vecinos del Barrio 1 (alrededor de 140 casas), iban a aportar un fondo adicional de mil pesos por casa habitación. Sumados esos recursos se iba a concluir la obra del año anterior y se iba a iniciar la renovación de los drenajes, de las calles y los andadores, empezando por el Barrio 1, que es uno de los lugares más afectados. Sin embargo, el edil Cabrera decidió, sin autorización del cabildo, desviar nuestro recurso a la ampliación de la Avenida Instituto Técnico, en la ciudad de Jojutla.

Cabe hacer mención que nuestra comunidad cuenta con 1, 061 casas y tiene una población promedio de 7 mil habitantes, conformando la mitad de ellos niños menores de 10 años y adultos mayores de 60, los cuales son la población más susceptibles a adquirir enfermedades de carácter infecciosos o contagioso con fatales consecuencias para sus organismos. No en balde, la Unidad Morelos es tradicionalmente una de las comunidades de Jojutla ( a pesar de ser zona urbana y con una población con un buen nivel educativo y con menos problemas de carácter social, en comparación a otras comunidades) que más se ven afectadas por el dengue, donde incluso ha habido lamentables fallecimientos. En buena medida se debe a los constantes riachuelos de aguas residuales que emanan de los drenajes dañados.

Lo bueno que este gobierno que está a punto de concluir (¡gracias a Dios!) es un gobierno con "sensibilidad social", sino nos hubiera ido peor.

Vean este video que tomamos de uno de los drenajes, sobre la calle Benito Juárez, una de las principales arterias de nuestra Unidad Morelos:


No hay comentarios.: