HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 15 de octubre de 2009

CIFRAS FELICES DEL NEOLIBERALISMO, LA FASE MÁS CRUEL DEL CAPITALISMO: SE AGREGAN A LA LISTA DE HAMBRIENTOS 100 MILLONES MÁS DE PERSONAS, Y MILLÓN Y MEDIO DE NIÑOS MUEREN POR DIARREA.

notas tomadas de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

 Este año, 100 millones más padecen hambre: FAO

La sufren mil millones de personas en el mundo, máximo en 40 años. “Hay medios económicos para desaparecerla, pero falta voluntad política”, señaló.

Reuters
Publicado: 14/10/2009 10:49
 

Roma. La combinación de crisis alimentaria y recesión económica mundial ha empujado a más de mil millones de personas al hambre en el 2009, informaron el miércoles varios organismos de la ONU, confirmando una sombría previsión de este mismo año.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que mil 020 millones de personas -aproximadamente 100 millones de personas más que el año pasado- sufren desnutrición en el 2009, el número más elevado en cuatro décadas.
"El número creciente de personas hambrientas es intolerable", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo.
"Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una voluntad política más fuerte para erradicar el hambre para siempre", explicó el funcionario.
El incremento del número de personas hambrientas no es resultado de malas cosechas, sino que se debe al alto precio de los alimentos -particularmente en los países en vías de desarrollo-, a ingresos más bajos, y a la pérdida de empleos.
Antes incluso de la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, revirtiendo los progresos de la década de 1980 y principios de la del 1990.
Los países que integran el Grupo de los Ocho prometieron en julio 20 mil millones de dólares en tres años para ayudar a las naciones pobres a alimentarse, señalando un nuevo foco en el desarrollo agrícola a largo plazo.
Esa decisión ha generado algunas preocupaciones respecto a que la ayuda de emergencia en alimentos podría recortarse como resultado.
El PMA recaudó unos 5 mil millones de dólares para alimentar a los pobres cuando el alza en los precios de los alimentos en 2006-2008 desató enfrentamientos en algunos países.
En lo que va de año, ha recibido 2 mil 900 millones de dólares, y ha tenido que recortar las raciones de alimentos o reducir sus operaciones en lugares como Kenia y Bangladesh.
La FAO y el PMA instan a abordar el problema desde dos enfoques, diciendo que una inversión a largo plazo en desarrollo de la agricultura no debería llegar a expensas de las iniciativas a corto plazo para luchar con las hambrunas espoleadas por repentinas escaseces de alimentos.
 

Millón y medio de niños mueren anualmente por diarrea: OMS

Es inquietante ver que la labor informativa carece de efecto entre la población mundial, ya que su incidencia en la mortalidad total no ha cambiado en los últimos años, dijo un médico de la OMS.
 
AFP
Publicado: 14/10/2009 13:11
 

Ginebra. Cerca de 1.5 millones de niños de menos de cinco años mueren anualmente a causa de la diarrea, segunda causa de mortalidad infantil tras la neumonía, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelado el miércoles.
"Las cifras de 2007 muestran una evolución a la baja, pero esta se debe esencialmente a la disminución de la mortalidad global de niños menores de 5 años, que pasó de 10.4 millones en 2004 a 8.9 millones en 2007", explicó a la AFP un responsable de la OMS, el doctor Olivier Fontaine.
En 2004, fecha en que se obtuvieron los últimos datos sobre el asunto, el número de decesos causados por la diarrea entre los niños ascendía a cerca de dos millones.
"Lo que es inquietante es ver que nuestras actividades de información carecen de efecto, ya que la incidencia relativa de la diarrea en la mortalidad total no ha cambiado en los últimos años", agregó el doctor Fontaine.
En total, esas infecciones diarreicas propagadas por las aguas sucias son las causantes de cerca de 18 por ciento de los decesos de niños en el mundo, observó.


No hay comentarios.: