HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 16 de octubre de 2009

PRI Y PAN, EL PUEBLO DE MÉXICO LOS MALDICE Y LES COBRARÁ MUY CARO TANTAS OFENSAS


copiado totalmente de CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA  http://tlahui./constitucionc/


Éxito la Megamarcha del SME

16 de Octubre de 2009

Por Mario Rojas


Salieron a relucir los viejos estandartes, no importa que estuvieran desteñidos por el sol de mil batallas, el aire sacudió sus anejos polvos para encabezar nuevas luchas; por si no lo sabían los dictadorcitos de hoy, algunos de ellos han ondeado desde 1914, muchísimo antes de que el país padeciera el nacimiento de Felipe Calderón. Casi un siglo de existencia y una historia democrática y social que opaca, en mucho, al PAN; estudiar esa historia, bien le hace falta a Peña Nieto (Pimpón, como le dice la gente, por ser un “muñeco muy pequeño y de cartón”), además de peinarse bien, el prospecto del PRI ¿sabrá acaso de la historia de los mineros de El Oro-Tlalpujahua?, no lo creo, mucho menos de la presencia de la División de El Oro del SME.

Estandarte División El Oro
Estandarte División El Oro

Pues bien, la gente dispensó malos tratos y deficiencia sufridas en los servicios de la LyFC, tampoco dio crédito a los mentirosos de Televisa y Televisión Azteca y demás medios vendidos; para recordar, eso sí, la presencia histórica y solidaria del SME apoyando a los movimientos campesinos, a los colonos, cooperativistas, a los maestros democráticos, al sindicalismo independiente, a los estudiantes, y propiamente casi todas las luchas populares de la historia de México. Eso pudo más, y en reciprocidad, la gente acudió solidaria a su llamado.


Superando todas las expectativas, probablemente más de 300 mil ciudadanos acudieron a la megamarcha convocada por el SME, mientras los últimos contingentes todavía no salían de la Diana, en el Paseo de la Reforma, los primeros contingentes estaban colmando el Zócalo de la Ciudad de México. Caminando lentamente, la multitud avanzaba con dificultad, serían las 7 y media de la noche, cuando la cola de la marcha todavía estaba en el Monumento de Cuauhtemoc, mientras tanto miles de manifestantes circulaban ya en sentido contrario, regresando del lleno total de la Plaza de la Constitución.

¡Rumbo al Zócalo!
¡Rumbo al Zócalo!

Los contingentes del Ángel de la Independencia y de la Diana Cazadora no podían avanzar, y el Zócalo ya estaba casi lleno, por eso mismo se podría decir que las masas movilizadas serían equivalente a tres o cuatro Zócalos llenos. Junto con otros que veníamos de Cuernavaca, yo me integré al combativo contingente de “Ingenieros” del SME.

MContingente de Ingenieros del SME
Contingente de Ingenieros del SME

En el transcurso de la marcha, si se puede decir que lo fue, ya que apenas se podían avanzar unos 50 u 80 metros por hora, se pudo percibir el carácter plural, en lo político, ideológico, social, y cultural, de los asistentes, una verdadera feria multicolor que solamente se había visto en la campaña electoral del FDN en 1988. Organismos sociales, civiles, sindicatos, campesinos, colonos, amas, de casa, comunistas, anarquistas, grupos de jóvenes “darketos”, “emos”, lesbianas, travestis, universitarios, politécnicos, grupos de la mexicanidad, mujeres portando estandartes de la Virgen de Guadalupe, con la “Reina de México”, perredistas, petistas, y muchos más, tantos grupos como banderas y estandartes, y un sin fin de pancartas, la mayoría escritas a mano por los mismos manifestantes.

Cuauhtémoc reencarnó para apoyar al SME
Cuauhtémoc reencarnó para apoyar al SME

Pancartas y consignas por demás creativas e ingeniosas. “¡Aquí se ve, la fuerza del SME!“; “Si no hay solución, habrá revolución”; “Acabaré con todos los pobres, ahora serán miserables. Felipe Calderón”; “apóyanos taxista, si no, no te quejes luego con 40 mil nuevos taxistas”; “¿Quiénes somos? ¡Ingenieroooos!, ¿Quiénes somos? ¡Ingenieroooos!”, por ahí se escucha una voz tenue que desentona “desempleadooos”, muchos sonríen sin perder el buen humor; “El que no brinque es charro…”; muchas consignas con insultos, bien merecidos, para Calderón, Lozano, y demás golpistas panistas; “Premio Guinness para Calderón. Felicidades, te lo gaste cabrón, el record del desempleo”; una pequeñita, de pie sobre una banca portaba un cartel que decía: “Calderón no que los niños tenemos derecho a la salud, educación, comida y un mejor futuro ¿crees que con lo que le hiciste a mi padre lo tendré?”.

¿Cuáles derechos de los niños?
¿Cuáles derechos de los niños?

El helicóptero de la Policía Federal, que provoca a los manifestantes con vuelo bajo, repetido y sostenido, se gana una y otra vez la rechifla, lo mismo que el de Televisa. Al llegar al edificio del periódico Novedades, los contingentes manifestaron su repudio general, silbidos, y mentadas de madre. Como en 1968, la molestia de los manifestantes contra los medios vendidos se exhibió a plenitud, muchos recordaban como dos días antes la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), cúpula reaccionaria y enemiga histórica de las causas populares, había dado su hipócrita aplauso, todos de pie, a Felipe Calderón, por el golpe fascista en contra del SME. Que bueno que los medios vendidos tuvieron que camuflarse como civiles para sacar algunas fotos y notas, de no haber tomado esa precaución, de haberse visto algún logo de Televisa o Televisión Azteca, Novedades, y demás mercenarios de la pluma, la gente los hubiera linchado, no es algo deseable, de ninguna manera, pero ellos, con sus muy notables y dignas excepciones, se han ganado a pulso el repudio de la población consciente.

Repudio a Televisa y Televisión Azteca
Repudio a Televisa y Televisión Azteca

La huelga nacional de pagos crece


Algunos manifestaron su interés por impulsar la huelga de pagos a los recibos eléctricos, lo que ya hemos iniciado los ciudadanos a partir del día 14 de octubre. Con la Plaza de la Constitución a reventar, algunos intelectuales hicieron caso a nuestro llamado a la huelga de pagos, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo llamó a una “huelga general de pagos de luz, dado que no se puede pagar la luz, pues la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ya no existe”.


Por nuestra parte continuamos impulsando la resistencia civil con la “Huelga Nacional de Pagos Eléctricos”, en contra de la CFE y lo que era la LyFC, nos están llegando adhesiones de todo el país y seguramente, con la participación de todos, en unos 10 o 15 días, la huelga habrá alcanzado todo el país.



Manifestación del SME en Cuernavaca

15 de Octubre de 2009
Por Mario Rojas

Unas cinco mil personas acudieron al llamado del SME en defensa del sindicalismo y en repudio al golpe fascista del gobierno de Felipe Calderón. Cabe decir que el sindicato de electricistas apenas si tiene unos 700 trabajadores en activo, y unos 1500 jubilados (lo que es natural en un sindicato surgido a principios del siglo XX) en el Estado de Morelos, no obstante, logró reunir varios millares de ciudadanos que acudimos en su apoyo al igual que numerosos pequeños contingentes de sindicatos locales que se manifestaron en solidaridad con los electricistas.
Mitin del SME en Cuernavaca
Mitin del SME en Cuernavaca

Claroscuros de la movilización

Lo positivo. Los electricistas demostraron su capacidad de convocatoria a pesar del bombardeo publicitario en su contra, por parte de los medios vendidos (con sus notables excepciones); los asistente se motivaron durante la marcha, y las consignas lograron calar en parte de la población que los observó; durante el mitin los manifestantes recibieron y ampliaron la información sobre el conflicto, entre otras cosas, se destacó el hecho que alrededor del 70 por ciento de la energía que recibe la LyFC de la CFE, además de cara, es consumida a precios subsidiados por las grandes empresas, en otras palabras, el subsidio que se ha usado para justificar el golpe anticonstitucional contra los trabajadores, no se queda en el bolsillo de los electricistas, sino en el de los grandes empresarios. En el caso de que la liquidación inconstitucional se imponga, esas grandes empresas continuarán recibiendo esos y más subsidios a costa de los contribuyentes, en otras palabras, la corrupción e ineficiencia continuará.

Lo negativo. Considerando el analfabetismo político y la ignorancia sobre la Constitución y la historia de la lucha social, la marcha causó enorme molestia entre los automovilistas, y pasajeros del transporte urbano. Los medios vendidos destacaron como siempre esos rechazos, vinculándolos con la los antecedentes, a toda luz ciertos, de tratos groseros y despóticos que tradicionalmente han recibido los usuarios de la energía eléctrica por parte de los empleados administrativos de la CFE y de la LyFC. Se debió de insistir en la necesidad de impulsar nuevas formas de protestas, organización y resistencia civil, como la que representa la huelga de pagos eléctricos que comenzaron a impulsar algunos de los manifestantes mediante la exhibición de carteles invitando a no pagar los recibos de la luz, los oradores deberían haber invitados de manera decidida a la huelga, de haberlo hecho, en este momento, ya se tendrían unos cinco mil domicilios en huelga de pagos.

Otros comentarios

No obstante el apoyo recibido, por ciudadanos y sindicatos amigos, es de esperarse que las clásicas marchas y manifestaciones no tendrán el impacto necesario como revertir la liquidación de la empresa y la agresión ilegal contra el SME y el sindicalismo. Es importante una mayor coordinación e impulso para la huelga nacional de pagos a la electricidad.


Policía allana domicilios de electricistas

15 de Octubre de 2009

PFP y ejército entran a conjuntos habitacionales de electricistas para obligarlos a trabajar

Difusión Cencos México D.F., 14 de octubre de 2009
Enviado por Víctor Ariel Bárcenas Delgado

Comunicado Urgente
Sindicato Mexicano de Electricistas
A la opinión pública nacional e internacional,
A los trabajadores de México y del mundo,
Al pueblo mexicano:

La infamia y desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables, nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado. Cuando pensábamos que “sólo” habían “tomado nuestras instalaciones” para “extinguir a Luz y Fuerza del Centro” y “liquidar a nuestro Sindicato”, resultó que no, que aún había más.

Queremos denunciar de manera totalmente enérgica, que la POLICIA FEDERAL PREVENTIVA ha estado asistiendo a los domicilios particulares de nuestros compañeros trabajadores operativos de los siguientes escalafones: Líneas Aéreas, Distribución Foráneo, Cables Subterráneos, y Subestaciones, de los conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección VI de San Juan de Aragón, Lomas de Atizaban y Altavilla, PARA DETENERLOS Y OPBLIGARLOS A TRABAJAR para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad han sido totalmente incapaces de resolver.

Elías Ayub sostuvo que “la ciudad de México era casi como Guadalajara”, ahora que ya tienen el “niño atravesado” tienen que aceptar que SÓLO LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ATENDER NUESTRA PROPIA ZONA DE TRABAJO. Empero, como saben que dentro de nuestras filas no existen traidores, tienen que recurrir a la violencia y a la coerción en contra nuestra, para resolver el gravísimo problema que según nos dijeron, no se habría de presentar.

Esta actitud, es una clara muestra de cómo se va revelando el rostro fascista del Gobierno federal. Pues junto a lo anterior, personal del Servicio Postal Mexicano, por órdenes expresas de la Secretaria de Energía han estado visitando los domicilios particulares de todos los trabajadores de nuestra Organización Sindical, presionando a nuestros familiares para que “acepten recibir documentación” de los trabajadores, detrás se esconde la perversión de que firmen su “liquidación” buscando con ello, desfondar a nuestra Organización Sindical a través de esta sucia maniobra, de los que dijeron tener la “manos limpias”. La hipocresía es la que los define, su doble lenguaje los retrata en su actitud de vende patrias.

Pero no podrán doblegarnos, el pueblo trabajador está con nosotros, la provocación no pasará, eso ténganlo por seguro. Responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física y moral de todos nuestros camaradas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Llamamos a los sindicatos hermanos de otras naciones, a protestar en las embajadas y consulados de cada uno de sus respectivos países; a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a elevar protestas ante los organismos correspondientes, y a las organizaciones sindicales y sociales a organizarse para participar de manera masiva en la Jornada Nacional de protesta contra el “Decreto de Extinción” para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, este próximo jueves a las 16 horas, que en la ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.

¡Alto a la detención y persecución de los trabajadores electricistas!
¡Viva la Solidaridad Popular con los electricistas del SME!
¡Son ellos o somos nosotros!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

La mejor respuesta ciudadana ante tantos abusos y falta de respeto a la Constitución Mexicana por parte del gobierno de Felipe Calderón y sus aliados:

Resistencia civil y huelga de pagos

14 de Octubre de 2009
 ¡Todos a la megamarcha!
Jueves 14 de Octubre del 2009 a las 16:00 hrs.
Del Ángel de la independencia al Zócalo, Médico, D.F.
Manlio F. Beltrones respalda el golpe al SME
Manlio F. Beltrones respalda el golpe al SME
El PAN hace el trabajo sucio del PRI

Por Mario Rojas

Detrás del golpe fascista del PAN en contra del sindicalismo está la mano negra de Salinas de Gortari y sus incondicionales del PRI, sin otro objetivo que entregar a sus “cuates empresarios” el gran negocio de la fibra óptica y continuar subsidiando el servicio eléctrico a las grandes empresas, las mismas que han financiado las campañas de los candidatos del PRIAN.

El voto de los diputados priístas en contra de que la Cámara de Diputados elaborara un proyecto de controversia constitucional en contra del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, pone en evidencia su complicidad antisindical con el PAN. Como decía en mi nota anterior sobre los escenarios posibles, el PRIAN en el Congreso anularía a los diputados de la izquierda, apenas 34 diputados respaldaron la controversia, los del PRI y PAN en contra sumaron 356, incluso, la “neutralidad” pusilánime superó al PRD y PT, con 53 diputados abstencionistas.

La posición del Senador Manlio Fabio Beltrones, eterno vividor de la política y pegado por siempre al presupuesto, ese sí con sueldos estratosféricos a cargo de los contribuyentes, definió su posición, palabras más o palabras menos, a favor del golpe fascistas y anticonstitucional en contra el sindicalismo independiente; todo, en el afán de ganar puntos y demostrar lealtades con el salinismo, en esa su inútil carrera por la nominación presidencial, en donde Beatriz Paredes y Peña Nieto, algo más discretos (pero igualmente alineados), le llevan ventaja.

La alianza vergonzante entre priístas y panistas (partidos con orígenes y programas muy diferentes), pone igualmente de manifiesto la estrategia perversa del PRI para utilizar el odio histórico de la derecha panista en contra del sindicalismo, y hacer que esta le haga el trabajo sucio. Todo parece indicar que al final del conflicto el PRI saldrá sin el traje empolvado ni raspón alguno, y las grandes masas de analfabetas políticos, azuzados por los medios vendidos, le aplaudirán su actitud “ecuánime y sensata” a favor de México. ¡Pobre México, tan cerca de los EUA, y con un pueblo tan manipulado!

Más sobre el negocio de la fibra óptica

La entrevista con Manlio Fabio Beltrones (13/10/2009) descubre, aunque su intención era ocultarlo, mucho más sobre los intereses espurios de los empresarios (panistas y priístas) que se beneficiarán del gran negocio de la fibra óptica, una red que nos costó mucho a los mexicanos, pero que, como otras privatizaciones, funcionará en beneficio de vivales aliados al poder. Así mientras la gente lincha al sindicato de electricistas, algunos de los grandes empresarios preparan sus costales de lona para embolsar el dinero de los jugosos negocios que se avecinan.

Pero, veamos que dijo el Senador Beltrones cuando se le preguntó si el Congreso sería garante de que no se privatizara el sector eléctrico, y sobre el interés manifiesto de algunos empresarios panistas para adquirir el negocio de la fibra óptica, y que otro panista, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, estaba a la cabeza de una consultoría para el proceso de venta o arrendamiento de la misma red de fibra óptica.

La respuesta de Beltrones fue la siguiente: «Con respecto a la fibra óptica, el Grupo Parlamentario del PRI está preocupado que en su afán recaudador el Gobierno Federal plantee la venta de la misma a un particular.

Creemos que además de la opacidad que ya algunos han denunciado en la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, podría existir la misma en la venta de la fibra óptica por parte de Comisión Federal de Electricidad, de la suya.

Más conveniente resultaría  para el país, que no el Gobierno, que no es lo mismo, que esa fibra óptica quedara a disposición de todas aquellas empresas que piensen dar un servicio, mediante la renta de la misma por parte de Comisión Federal de Electricidad, lo cual estoy seguro que abarataría el costo de todos los servicios que desde ahí se presten, tanto de voz, como de imagen y de transmisión de datos.

Eso sería democratizar –y mucho– abrir a la competitividad los instrumentos del Estado Mexicano; no obstante, en la Ley de Ingresos –ojo– habría que revisar muy bien por qué la Secretaría de Hacienda plantea el vender la misma para obtener recursos, que por cierto solamente se utilizarán en un año, cuando hemos tardado más de una década en construir esa red de fibra óptica, para ponerla al servicio de todos aquellos que quieran competir en este país, que es sólo mediante la competencia como podremos reducir las tarifas que tienen otros prestadores del servicio de telefonía, de interconexión, del envío de datos y de la transmisión de voz.» [1]

Únicamente un necio, un fanático panista, o deficiente mental (que para el caso es lo mismo) podría no entender lo que se está diciendo. Los verdaderos objetivos de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza son eliminar del camino el obstáculo que significa un sindicato independiente y nacionalista, y así poder arrendar o vender (privatizar) con toda libertad, la red de fibra óptica a los empresarios panistas y priístas que quieren hacer con ella un magnífico negocio de servicios de acceso a la internet, telefonía, interconexión, envío de datos y transmisión de voz, eso además de otros negocios que podrían resultar de la privatización enmascarada de la producción y suministro de energía eléctrica. Más claro, ni el agua.

Pertinencia de la huelga de pagos

Los ciudadanos debemos entender, de una vez por todas, que lo que hoy está en juego, no es únicamente el trabajo de 40 mil mexicanos, “improductivos y con sueldos mayores que los políticos” (como nos quiere hacer creer la prensa vendida), no es eso lo fundamental, lo que está verdaderamente en juego es la continuidad de una política económica a favor de la oligarquía, haciendo que los ricos, cada vez menos, sean cada vez más ricos, y los pobres, cada día más y más pobres.

Nos robaron en la ventas de los bancos; nos despojaron de la industria nacional para entregarla casi regalada a los grandes empresarios; desaparecieron los recursos ahorrados por años para el retiro y jubilación para enriquecer a un puñado de banqueros con el Fobaproa; saquearon nuestra economía con la compra y especulación de dólares; han solicitado empréstitos y duplicado nuestra deuda externa; estamos pagando los servicios bancarios, de telefonía, de electricidad, gas y gasolina más caros que en otros países; mientras los politicastros y funcionarios se enriquecen con sus altos y escandalosos sueldos, la educación pública y los servicios de salud se encuentran en la miseria; con todo y eso, Felipe Calderón y el PRIAN, nos quieren decir que el neoliberalismo privatizador sigue siendo la alternativa.

Es la hora en que los ciudadanos les demos una lección, ya les dimos una pequeña muestra de lo que somos capaces al dejarlos solos en su farsa electoral, el abstencionismo activo y pasivo somos una mayoría aplastante, los partidos juntos representan apenas un 42% de los electores; el gobierno no es producto de la soberanía popular ni nos representa, son en todo caso, una plutocracia que gobierna de manera exclusiva en beneficio de los grandes empresarios, desprotegiendo a los medianos y pequeños empresarios, a las clases medias, y a las grandes masas populares.

Huelga general de pagos

En protesta por todo eso, no pagues tu recibo de luz, hay que declararnos en resistencia civil ante tantos abusos. Si acuden a cortarte el servicio, no opongas resistencia, una vez que se vallan, con el cuidado necesario conéctate de nuevo, y si no te dejan otra alternativa, cuelga tu diablito, pero no pagues nada. Si todos lo hacemos, los dictadores en el gobierno, no tendrán más alternativa que respetar nuestras demandas, al margen de los partidos, todos corruptos debemos exigir:


1.- No a la privatización de la energía eléctrica y el petróleo.
2.- Respeto a los derechos sociales, políticos y económicos del pueblo mexicano.
3.- No al despido y liquidación de los trabajadores del SME.
4.- Establecimiento y desarrollo de servicios nacionales eficientes, con trato amable, y a precios económicos de la electricidad, telecomunicaciones, internet y telefonía.
5.- Apoyo con servicios subsidiados o semi-gratuitos para la población marginal y en condiciones de pobreza, el costo de la energía para uso doméstico debe ser menor que el de uso industrial y comercial.
6.- No al robo disfrazado en subsidios eléctricos para las grandes empresas, sí al apoyo solidarios para las pymes.
7.- Para hacer eficiente y honesta la administración pública, ningún funcionario público federal deberá ganar más de 30 salarios mínimos, tampoco podra reelegirse en ningún cargo para el período inmediato.

Referencias

[1] Cita textual con algunos párrafos de la: Entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones a los representantes de los medios de comunicación, 13/10/2009, URL: http://www.beltrones.org.mx/. Las negritas son mías.
  

Resistencia civil en defensa del SME

13 de Octubre de 2009
¡Todos a la marcha mitin!
Jueves 14 de Octubre del 2009 a las 16:00 hrs.
Del Ángel de la independencia al Zócalo, Médico, D.F.

SME en Lucha
SME en Lucha
Por Mario Rojas

Situación actual y comentarios

Al momento de escribir esta nota (13 de octubre, 2009) las fuerzas políticas, sociales, y económicas estaban definiendo su posición frente al golpe fascista contra el Sindicato Mexicano de Electricistas: minutos después de la agresión impulsada por Felipe Calderón y sus personeros, sin ninguna sorpresa el duopolio televisivo lanzó el linchamiento publicitario contra los trabajadores electricistas, lo mismo hicieron las cúpulas empresariales; los salinistas del PRIAN, como Pilatos se lavaron las manos para dejar que el PAN “pague las consecuencias” de la confrontación con el SME y la izquierda, Peña Nieto, por su parte, prefirió doblar las manos frente al salinismo y “respaldar” el golpe panista en contra del sindicalismo.

Las burocracias dirigentes del PRD y PT, ante el temor de ser rebasados por la izquierda social, se manifestaron a favor del SME; el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, precisó estar de acuerdo en la necesidad de corregir ineficiencias en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pero estaba en desacuerdo con el método, ya que el diálogo con los trabajadores podría haber impedido la liquidación al SME; el Presidente Legítimo, Andrés M. López Obrador llamó a todos sus seguidores a apoyar todas las actividades de resistencia que promueva el sindicato de electricistas en lucha.

Posibles escenarios del conflicto

Las posiciones de los principales actores políticos y sociales están ya en escena, por el momento, la situación del SME es la más débil, aunque eso podría cambiar dependiendo de la respuesta popular y la determinación de otras organizaciones sindicales, lo que también no es muy halagüeña  para por los electricistas. Aquí algunos de los posibles escenarios.

Consumación del golpe fascista. Se nota que el PRIAN (panistas de Calderón y priístas bajo el control de Salinas) determinaron juntos el golpe contra el SME, y que Peña Nieto (Grupo Atlacomulco) no tuvo más alternativa que demostrar su disciplina y lealtad al dictado de Carlos Salinas, es de esperar que la antigua maquinaria del sindicalismo oficialista y corruptos (CTM, SNTE y todo el charrismo que subsiste) seguirán la misma línea, por eso mismo no saldrán a defender a sus hermanos de clase e incluso están ya apuñaleando por la espalda al SME, los trabajadores de la CFE son ahora los esquiroles más cínicos de la historial sindical del país; las televisoras y medios vendidos continuarán con el bombardeo publicitario en contra del sindicato  haciéndolo aparecer como el culpable de todos los males del país, eso pondrá en su contra a las grandes masas populares, amplios sectores de la clase media, y el lumpen proletario, todos ellos ignorantes de la historia social y política mexicana.

Los burócratas de la izquierda partidista, en su mayoría plurinominales con muy escasa representación social, únicamente podrán ejercer el inútil derecho de pataleo en las Cámaras de Diputados y en el Senado. Los dirigentes del SME, responsables de la confrontación interna que abrió la coyuntura para que el PRIAN diera el golpe antisindical, hasta ahora han dado muestras de poca creatividad en la lucha, por el contrario, parecería que quieren hacer lo de siempre, los gastados métodos del plantón, la marcha y el mitin, acciones que muchas veces crean más rechazo que simpatías entre los ciudadanos. El caudillismo de López Obrador tampoco ha dado muestras de inteligencia democrática en la conducción de las luchas, su necedad personalista ha opacado sus demás cualidades positivas.   

Si todo sigue como va, la derrota del SME es evidente, y con él, un poco después la población se vería afectada por el incremento de las tarifas eléctricas, los únicos ganadores serían los empresarios involucrados en el fondo del conflicto.

Resistencia creativa y democrática. En el caso de que el SME y las izquierdas que lo apoyan asumieran tácticas de lucha creativa y sensible al sentir de la población, bien podrían ganar sus simpatías y apoyo. Hasta ahora, con suma justeza, la gran mayoría de la población está en contra de los electricistas, tal vez más del 60% de los ciudadanos han sufrido en algún momento la burocracia, mal trato, ineficiencia, y altos cobros erróneos por parte la Compañía de Luz, eso es lo que atizan los medios de desinformación a fin de estimular el odio y rechazo del público en contra de los trabajadores. Una política inteligente de parte del SME debe intentar revertir esa situación, sin engaños demagógicos y con toda honestidad se deben reconocer las deficiencias de la Compañía de Luz, y exhibir la voluntad sincera de participar en la corrección de todas esas deficiencias, si así ocurriera y se pudiera lograr que la población conociera la verdad del problema, el SME y la población estarían en la posibilidad de resultar victoriosos.

Algunas acciones de lucha creativa

De ninguna manera considero tener la fórmula mágica que pudiera salvar al SME y proteger al pueblo de los intereses espurios que hay detrás del conflicto, de cualquier manera, con la mejor intensión, propongo las siguientes medidas y acciones de lucha.

Acciones simultáneas e inmediatas

1.- El sindicato debiera nombrar una comisión para cabildear con otros sindicatos, afianzar las alianzas con los independientes, telefonistas, automotrices, maestros de la CNTE, organizaciones campesinas, civiles, etc., para conformar un gran frente en defensa de la economía popular y los derechos sociales.

2.- Otra comisión debería intentar establecer acuerdos con las organizaciones sindicales cercanas al PRI, especialmente con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), sería fantástico lograr un mínimo de congruencia y solidaridad de clase, para que, si no apoya, que al menos no se preste a jugar el papel histórico de gran esquirol. Esta misma comisión debería desde ahora establecer piquetes de electricistas y pueblo en general, para reclamar de viva voz a los trabajadores de la CFE que están trabajando de esquiroles en las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, incluso conocer sus nombres y domicilios para reclamarles a ellos y a su familia su actitud indigna, oportunista y poco solidaria. En todo momento deberá impedirse la agresión física en contra de los trabajadores esquiroles y sus familias.

3.- Evitar plantones, y en lo posible las marchas que afecten el tránsito de terceros, tenemos un pueblo gravemente ignorante de la historia y luchas sociales, esas acciones únicamente ganan antipatías contra la lucha. Los mítines pueden ser de utilidad siempre y cuando tengan objetivos claros de información, motivación colectiva, organización y coordinación de acciones de resistencia.

4.- Organización de brigadas informativas casa por casa. Para hacer frente al monstruo desinformativo del duopolio televisivo y medios vendidos, los electricistas y sus aliados deberían organizar brigadas que acudan a informar al ciudadano hasta su domicilio; organizar mítines de información sin causar daños a terceros; hacer llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos a los amigos, familiares y conocidos; formar redes de blogs y de sitios web amigos que difundan los informes y noticias del movimiento.

Aquí algunas de las líneas informativas más importantes.

El SME debe reconocer ante el pueblo que existe burocracia, corrupción, deficiencias administrativas y técnicas en el servicio de la LyFC, que algunas son responsabilidad del SME, pero muchas otras, como es cierto, son problemas administrativos y corrupciones que la empresa viene arrastrando desde hace mucho.

Debe decirse la verdad, que la principal corrupción no esta en el sindicato, sino en las políticas tarifarias del gobierno federal, que los ciudadanos pagan mucho más por la luz que las grandes empresas subsidiadas (los industriales pagan 46 centavos por el kilowatt-hora, mientras que los usuarios domésticos lo hacen a un peso con 50 centavos), que muchas de las instancias de gobierno no pagan la luz que consumen, por ejemplo, la Presidencia de la República no paga luz, que los servicios de energía para el bombeo de agua potable, alumbrado público, instalaciones escolares, hospitalarias, tienen consumos subsidiados y muchas veces ni siquiera pagan el consumo. Que la corrupción son también los millares de diablitos que muchos ciudadanos tienen instalados en sus domicilios.

Sin rodeos, debe decirse que la energía eléctrica, de todo el país, sea la distribuida por la LyFC, como por la CFE, está subsidiada, y en muchos sentidos mucho más en la CFE: en el norte del país, el consumo familiar para calefacción y aire acondicionado esta subsidiado, eso implica gastos por millones de millones de pesos a cargo del contribuyente. En las áreas agrícolas de todo el país, la tarifa de la energía eléctrica empleada para el bombeo de agua de riego, está subsidiada. El subsidio en sí mismo no es malo, lo repudiable es que se use parcialmente para financiar a los grandes empresarios, y dejar sin suficiente protección a los más pobres, como se viene haciendo hoy día, tampoco se vale que se manipule la información para culpar al SME de los gastos subsidiados.

Permitir que se vendan los bancos sin pagar impuestos, vender a precios regalados las empresas públicas a los grandes empresarios, eso es lo que ha causado grandes daños económicos al país. El saqueo estratosféricos de capital al extranjero, la especulación en la banca y la inversión de capitales golondrinos, la duplicación del endeudamientos nacional por empréstitos ante el FMI, eso es lo que tiene al pueblo de México en crisis y en la miseria.

Deben denunciarse ampliamente los intereses espurios que hay detrás de la liquidación de la LyFC, y no son otros que las ambiciones económicas personales de empresarios panistas y priístas que quieren sacar ventaja de eso. En algún momento se ha dicho que los ingenieros de la LyFC podrían ofrecer servicios de Internet a bajo costo (o incluso gratuito) utilizando el cableado eléctrico, lo que beneficiaría enormemente a la gente, pero que molesta a los grandes empresarios que quisieran ser ellos mismo los beneficiados, de esta manera, de consumarse la liquidación, los empresarios que han manifestado interés en la red de fibra óptica tendrían ganancias multimillonarias, entre ellos los ex secretarios de Energía, Eugenio Canales Clarión y a Ernesto Martens. Lo que menos le interesa al gobierno panista es eliminar subsidios e ineficiencias, lo que quiere es hacer más gordos a los grandes panzones del capital. Tampoco se puede descartar que Televisa y su alianza con Cablemas, en sus ambiciones expansionistas en la empresa Yoo, incluyendo los negocios de cable, teléfono e Internet, estén detrás del golpe antisindical.

5.-  Organizar una comisión jurídica que impulse la defensa legal, incluyendo el ejercicio del derecho de amparo; prospectar la alternativa de un patrón sustituto y el mantenimiento del contrato colectivo de trabajo (legalmente vigente) aún a pesar de que la CFE sea el nuevo patrón. Orientar a todos los trabajadores para que nadie acuda a recibir la liquidación de manera individual y establecer medidas disciplinarias para mantener la unidad en cualquier negociación de recontratación. Plantear la violación del derecho constitucional de asociación por parte del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, mediante la absurda interpretación de la “toma de nota”, esto se puede presentar ante los tribunales nacionales e incluso internacionales.

Resistencia mediante una gran huelga de pagos

6.- Huelga de pagos. En lugar de pensar en agotar a los trabajadores y aliados en prolongados plantones, donde las telarañas y el polvo llegan al campamento antes que cualquier avance en la lucha, una de las formas de resistencia civil muy efectiva es la huelga de pagos de los usuarios de la Compañía de Luz y Fuerza. Aquí un ejemplo, en 1989, ante el incremento abusivo de las tarifas de agua potable, más de 80 mil familias hicimos huelga de pagos al Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, unos dos meses después, el gobierno Estatal y Municipal no tuvo más remedio que aceptar nuestras condiciones, para que nosotros levantáramos la huelga. El SME con sus aliados y los ciudadanos informados, puede impulsar con toda facilidad una gran huelga de pagos de los consumidores de luz de Cuernavaca, Ciudad de México, Toluca, Pachuca, y en todos los lugares en donde se encuentre la LyFC, en solidaridad, los ciudadanos levantaríamos la huelga hasta que Felipe Calderón respete las demandas del SME.

Elevar el nivel de conciencia ciudadana

Las demandas inmediatas en defensa del SME deben servir para elevar el nivel de educación y conciencia de la sociedad en materia energética y constitucional. Para ir al fondo del asunto, deben organizarse los foros necesarios para que los ciudadanos podamos discutir el presente y futuro de la política energética del país.

No hay comentarios.: