HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 28 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA: EL MOVIMIENTO SOCIAL EN ELLA DESDE 1970


tomado de  http://franciscodocencia.blogspot.com

 

EL MOVIMIENTO SOCIAL EN LA UAS DESDE 1970

martes 9 de junio de 2009

Un intento de periodización y algunas conclusiones
Por Liberato Terán.


P r e s e n t a c i ó n


Me he permitido redactar estas notas con relación al movimiento social ocurrido en la Universidad Autónoma de Sinaloa, específicamente desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, por tratarse de una reflexión en voz alta entre compañeras y compañeros que participamos –más que menos, unos y otros- en las luchas universitarias y populares de todo ese tiempo. Se trata, así lo entiendo, de un esfuerzo por pensar, confrontar opiniones y establecer consensos posibles sobre algo de lo que hemos sido parte, para entregarlo a la nueva generación de estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS. Para que aprendan de nuestros errores, y, eventualmente, de nuestros aciertos.
El primer apartado de este trabajo trata sobre una propuesta de periodización histórica de la UAS en el período que nos ocupa: seis etapas con determinadas características, según mi particular consideración.
Hay un tramo de mi periodización que particularmente nos incumbe a todos los reunidos, por lo que el segundo apartado de la ponencia trata específicamente sobre los años setenta del siglo pasado, haciendo una panorámica, aunque enormemente sintetizada, de los movimientos universitarios que determinan al período durante lo que llamo, genéricamente, los años 70.
Por último, el tercer apartado quiere hacer una interpretación de lo ocurrido y recapitulado en los primeros dos.
Meramente al final la ponencia contiene una bibliografía –sin ser exhaustiva, sí es intencionada y explícitamente elaborada- alrededor de lo que llamamos la historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la idea de que su consulta y conocimiento abunde en la discusión que aquí propongo, además de que estimule nuevas investigaciones y futuras reflexiones.
Agregaría solamente que, desde la consideración de quien esto escribe, la historia contemporánea de la UAS –para bien o para mal- es obra prácticamente por entero de la generación formada por quienes fuimos estudiantes hace 30 años o menos; por quienes nos hicimos sus catedráticos o investigadores en este mismo lapso; pero, igualmente, por los que ingresaron a su plantilla laboral administrativa durante este período o se incorporaron a su quehacer académico y administrativo proviniendo de otras latitudes del país. Este mismo hecho entraña una dificultad: el tener que hablar de muchas cosas inconclusas, de fenómenos larvados aún. Además, de que, con base en la discusión franca y abierta, podemos hacer y rehacer interpretaciones pues los hechos todavía nos resultan demasiado cercanos y se da por descontado que algunos son especialmente polémicos. Dicho de otra forma: la posibilidad de debatir todo aquello que no nos parece, lo que con frecuencia aún es motivo de tensiones.
Pero con esta ventaja, al menos: la posibilidad de aclararlo, de precisarlo todo.
Así, mi ponencia la he orientado a dar cuenta de lo sucedido, pero, en cierto sentido, a acentuar lo que no hemos alcanzado aún; y, todavía más, en lo que hemos retrocedido.


Continuar leyendo dando click abajo:


EL MOVIMIENTO SOCIAL EN LAS UAS DESDE 1970

 

No hay comentarios.: