HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 26 de octubre de 2009

URUGUAY: LOS CIUDADANOS URUGUAYOS TUVIERON MIEDO DE ENFRENTARSE A LA HISTORIA Y CONTINUARÁN IMPUNES LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD TORTURADORES DEL PUEBLO URUGUAYO

nota tomada de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Uruguay: fracasa plebiscito para anular Ley protectora a represores

Las organizaciones de derechos humanos tenían amplias expectativas de lograr la derogación de la Ley de Caducidad, ya que habían logrado reunir 350 mil firmas para someterla a un plebiscito.

Notimex

Publicado: 25/10/2009 23:21
 

Montevideo. El plebiscito realizado este domingo en Uruguay para anular la Ley de Caducidad que permitió la impunidad de represores fracasó debido a la falta de respaldo de una mayoría ciudadana para derogar la norma.
Las consultoras Factum, Equipos Mori y Cifra estimaron que sólo entre el 47 y el 48.3 por ciento de los electores depositó en las urnas la papeleta rosa del "Sí" a la nulidad de una legislación que ha impedido el juzgamiento de delitos de lesa humanidad.
Las organizaciones de derechos humanos tenían amplias expectativas de lograr la derogación de la Ley de Caducidad, ya que habían logrado reunir 350 mil firmas para someterla a un plebiscito.
El plebiscito se llevó a cabo de manera simultánea a la elección presidencial y parlamentaria, pero se necesitaba por lo menos la mitad más uno de los votos para impulsar la anulación de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Al igual que ocurrió en Argentina con las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, esta norma fue impuesta en Uruguay durante la transición democrática para cubrir con una amnistía los delitos cometidos por militares y policías durante la larga dictadura.
El ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990) fue uno de sus principales impulsores, ya que en ese momento había un clima político efervescente por las múltiples denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos por los represores.
Las organizaciones de derechos humanos lograron que en 1989 se llevara a cabo un referéndum para anular la Ley de Caducidad, pero en ese momento tampoco obtuvieron los votos necesarios y siguió vigente, lo que para muchos represores representó un alivio.
El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia de Uruguay se adelantó al plebiscito y, en un fallo histórico, decretó la nulidad de la Ley de Caducidad por haber excluido "de la órbita del Poder Judicial el juzgamiento de conductas con apariencia delictiva".
Según informes oficiales, durante la dictadura uruguaya hubo 300 ciudadanos desaparecidos, además de miles de personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas.

No hay comentarios.: