HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 24 de octubre de 2009

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!: AMIGOS DE URUGUAY, VOTEN POR EL "SÍ" A LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD.

tomado de http://correosemanal.blogspot.com/2009/10/uruguay-el-25-de-octubre-con-las.html

Uruguay - El 25 de octubre, con las elecciones nacionales...

!No a la impunidad del terrorismo de Estado!
!Juicio y castigo a los culpables!
 
En octubre votá SI por Verdad y Justicia
 
SI a la Anulación de la Ley de Caducidad
Por la Nulidad de la Ley de Caducidad N° 15.848
-
Coordinación de Vecin@s por la Anulación de la Ley de Caducidad]http://coordinaciondevecinos.blogspot.com/
coordinaciondevecinos@gmail.com
-

"Háganse los magistrados dignos de sí y merecerán las bendiciones de sus ciudadanos. Los magistrados deben ser enérgicos garantidos en la solidez de sus virtudes".
José Artigas. Al Cabildo de Montevideo, 8 de agosto de 1815.
-
En Uruguay, en el 2007 y en materia de Derechos Humanos las condiciones del país han cambiado en relación a cuando se aprobó la Ley de Caducidad y sometiéndola a Referendúm popular. En aquel momento el pueblo dudaba porque tenía temor. Hoy todos los ciudadanos saben que hubieron personas desaparecidas, que fueron asesinadas y enterradas en los cuarteles .Que se pretendió que nunca más fueran encontradas colocándose cemento encima. Trasladadas en vuelos de la muerte, hechos reconocidos por los propios torturadores protagonistas de los hechos.
-
La dictadura terrorista que comenzó en 1973 no fue un hecho aislado en América Latina ni fue producto de dos o tres civiles o militares trasnochados. La dictadura se instaló en el país en un momento de auge de las luchas populares, donde los trabajadores y el pueblo se organizaban y luchaban para vivir con libertad política y libertad económica, buscando una sociedad mas digna. Así es, que el Estado desató la fuerza de sus organismos, dentro y fuera de fronteras, aplicando la política de terrorismo de Estado para aplacar la protesta de los de abajo.
Para construir la actual democracia se debe esclarecer el destino de los compañeros desaparecidos, dando nombres de los responsables civiles y militares para luego someterlos a la justicia, porque tarde o temprano ésta se manifestará.
-
¿Por qué debe considerarse nula a la Ley de Caducidad?
Porque viola normas inderogables del Derecho Internacional, que dicen que frente a crímenes de lesa humanidad cometidos desde el gobierno de un Estado no pueden dictarse disposiciones internas que obstaculicen la persecución o el juzgamiento. Porque viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos y Declaración Interamericana de Derechos Humanos. Porque la Corte Interamericana establece que este tipo de leyes carecen de valor jurídico y deben ser removidas. Porque la aprobación de esta ley fue realizada bajo la presión militar, reconocida en su momento por el senador Gonzalo Aguirre, hecho expresado también por el doctor Gervasio Guillot Martínez como el vicio en el consentimiento. Porque el Parlamento fue forzado mediante un procedimiento intimidatorio a aprobar la Ley de Caducidad, el senador Alberto Zumarán declaró: Todos sabemos que el lunes se va a consumar un hecho que ha sido previamente anunciado, ocurre que los señores militares han resuelto corporativamente no ir a declara ante la justicia. Porque el Poder Judicial no puede estar sujeto a las disposiciones del Poder ejecutivo, violando el principio de separación de poderes y violentando el concepto democrático que se pregona. Porque cada sociedad tiene sus propios tiempos históricos, los hechos de los cuales hablamos no se conocieron en el pasado con la prueba del descubrimiento de hoy. En el pasado se argumentó que no habían ocurrido, hoy sabemos que pasaron. Porque los violadores de los derechos humanos no son dignos de ocupar una función pública. Porque los derechos humanos no son sólo los civiles y políticos también son los económicos, los sociales, los culturales. En un estado que se declare democrático es una obligación jurídica aplicar políticas públicas de consolidación de esos valores y la ciudadanía debe ser consciente de que esos son los valores de convivencia.
En consecuencia, en un momento en que asistimos al logro de una reparación incompleta para con luchadores populares debemos unir fuerzas para continuar la lucha participando activamente en los barrios de todo el país (Capital e Interior, en la Ciudad y el Campo) en la construcción de Movimiento de Vecinos que en forma plural, participativa, democrática y abierta a todas las personas que basado en el respeto mutuo de sus integrantes, se consolide un espacio común en Pro de la Nulidad de la Ley de Caducidad, conectándose cada Movimiento de Vecinos con la Coordinadora Nacional creada el 21 de noviembre de 2006 para la Nulidad de la Ley de Caducidad N° 15848.Sólo con el pueblo organizado y movilizado se podrán lograr tales objetivos, está en él y en nosotros obrar en consecuencia.
Movimiento de Vecinos del Cerro
-
¿Qué es la Ley de Caducidad y por qué anularla?
En octubre más allá de los candidatos, elegís seguir viviendo en un país con verdad y justicia, elegís construir un futuro más digno para las nuevas generaciones, o en un país con impunidad, donde unos pocos tienen el privilegio de no ser juzgados.
Es la Ley 15848, del 22 de diciembre de 1986, establece que el Estado renuncia a su pretensión punitiva, queda impedido de castigar los crímenes contra la sociedad cometidos por militares y policías durante la dictadura en territorio nacional.
Ampara el terrorismo de Estado y los crímenes contra los Derechos Humanos: secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones cometidos contra la población, incluyendo mujeres embarazadas y apropiación de niños.
Es Nula porque se supone que toda ley es válida si emana de la libertad del parlamento. Sin embargo esta ley fue votada bajo la presión militar y así lo declararon en esa sesión los parlamentarios. Viola tratados del Derecho Internacional ratificados por el Estado uruguayo. Es inconstitucional porque viola el principio de separación de poderes, establece que el Poder Judicial puede investigar solo con el permiso previo del Poder Ejecutivo y si este ordena archivar o clausurar alguna investigación se debe respetar.
-
Esta ley ya fue votada en 1989
Al igual que ocurrió durante su trámite parlamentario, el referéndum de 1989 se hizo bajo presiones y amenazas reconocidas por todos los actores, y en medio de una campaña de desinformación y engaños que negaba la existencia de crímenes en la dictadura. Por lo tanto no fue una decisión libre del pueblo. Hace muy pocos años que se habla de desapariciones, de torturas, de vuelos de la muerte. Actualmente el Estado uruguayo reconoce que hubo un terrorismo de Estado, entonces es innegable que estamos ante un contexto diferente, que hoy contamos con mayor información como para decidir concientemente si queremos o no esta ley.
-
Ciudadanos A y B
Esta ley establece una diferenciación en el tratamiento a los crímenes cometidos por determinados ciudadanos. Cuida, protege y le da impunidad a aquellos militares y policías que acobardados utilizaron el aparato Estatal para reprimir a una sociedad desarmada. Ante la premisa liberal de “todos iguales ante la ley” esta ley hace una gran excepción para privilegiar a aquellos que torturaron, mataron, robaron e hicieron desaparecer a ciudadanos por pensar distinto, por tener otro proyecto político que no era el de aquellos. Hoy en el circo electoral se pide prácticamente condena de muerte a los chicos que condenados a la pasta base roban una cartera pero sin embargo no se exige justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo.
-
El Terrorismo de Estado es una práctica sistemática desde el aparato estatal contra toda la población civil, cometiendo crímenes de lesa humanidad. La dictadura no ataco únicamente a los militantes políticos y sociales, fue una política de miedo y represión contra toda la población. La teoría de los dos demonios que nos quisieron imponer inventando que era el enfrentamiento de un grupo subversivo contra los militares no fue más que otra estrategia para legitimar los crímenes aberrantes, para legitimar su impunidad y para equiparar víctimas y victimarios.
-
La impunidad nos condena a repetir la historia
¿Qué nos garantiza que todo esto no se vuelva a repetir? La impunidad es una carta blanca para los criminales, saben que mientras esto siga así nadie los va a juzgar. Para construir una sociedad más justa y solidaria, es necesario saber la verdad sobre nuestra historia reciente, es necesario investigar y juzgar para que NUNCA MÁS vuelva a suceder.
-
Pasado – Futuro
Se nos ha acusado de tener los ojos en la nuca, desde todo el espectro político se ha querido imponer una política del olvido. ¿A quién le conviene el olvido? A los asesinos y a sus cómplices, el pueblo uruguayo necesita saber la verdad y aprender de su historia. La anulación de la Ley de caducidad es una lucha por la construcción de un futuro mejor, un futuro donde no tengamos que convivir con asesinos y torturadores.
-
EN OCTUBRE VOTA SI POR VERDAD Y JUSTICIA
SI A LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD
 
Correspondencia de Prensaboletin solidario de información 
 
 

De este último video, ve la continuación de ellos en YOUTUBE, puedes buscarlo bajo el siguiente título: Tupamaros: Historia y la fuga (2), (3), etc.

No hay comentarios.: