HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 18 de octubre de 2008

PARO NACIONAL DE ESCUELAS


Rosalía Vergara y Rosa Santana


MÉXICO, D. F., 17 de octubre (apro).- Alrededor de 10 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que marcharon este viernes por calles de la capital del país, amenazaron con iniciar un paro nacional de labores, el próximo lunes, de no atenderse sus demandas, entre las cuales destaca la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la destitución de Elba Esther Gordillo del SNTE.

Luego de derribar una valla que resguardaba la residencia oficial de Los Pinos, en la calle de Chivatito, y tras enfrentarse a empujones con policías federales que custodiaban el lugar, los mentores consiguieron que personal de la Presidencia recibiera a una comisión del magisterio, pero no obtuvieron una respuesta positiva a sus peticiones.

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz, indicó que seguirán su lucha y reforzarán el movimiento magisterial, principalmente en la capital del país.

"Tenemos que generar acciones en todo el país, avanzando hacia el paro nacional hasta que desaparezca la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y se abrogue la Ley del ISSTE", apuntó.

Los profesores anunciaron que ante la negativa de las autoridades por resolver sus demandas, a partir del próximo lunes iniciarán de manera paulatina un paro nacional de labores indefinido y reforzarán el plantón que instalaron desde la semana pasada en la sede de la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, Alejandro Trujillo, maestro de Morelos, advirtió que será desde mañana cuando aumenten las acciones.

Para este sábado, las secciones IX y X del magisterio con sede en el Distrito Federal se manifestarán en el domicilio de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, en la colonia Polanco, informó.

La marcha de maestros disidentes de la CNTE, que inició en la mañana, avanzó por calles del Zócalo y siguió por Paseo de la Reforma hasta llegar, alrededor de las 2 de la tarde, a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Después de caminar más de tres horas, el contingente detuvo su paso en la calzada Chivatito. Ahí, los maestros procedentes de Baja California, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos iniciaron un mitin.

La marcha de los mentores obligó al cierre de carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde su cruce con Insurgentes hasta la avenida Hidalgo, y la circulación vehicular en la zona de las colonias Juárez, Tabacalera y Cuauhtémoc.

¿Por qué no convierte en ley la ACE?

En Campeche, los maestros también salieron a la calle. Antes de efectuar un plantón frente al palacio de Gobierno, los mentores procedentes de diez municipios recorrieron el primer cuadro de la capital para exigir la cancelación de la ACE.

Los manifestantes, quienes acusaron de "corruptos" a Elba Esther Gordillo y al líder de la sección IV del SNTE, Mario Tun Santoyo, repartieron volantes y vendieron discos compactos en los que explican el contenido de la ACE y "su trasfondo", pues dicho acuerdo, aseguran, "no tiene otro fin que el de empezar la privatización de la educación pública y gratuita en todo el país".

Señalaron, así mismo, que "si en verdad (la ACE) fuera tan buena como lo manifiestan la nefasta Elba Esther y (Josefina) Vázquez Mota, ¿por qué no la convierten en ley y que pase por los procedimientos ante el Congreso de la nación?

"No lo harán porque los diputados no se prestarán a la farsa, ya que inmediatamente se declararía inconstitucional", argumentaron.

También dijeron que "Elba Esther no tiene la legitimidad para signar un documento de ese nivel, ya que su período terminó en marzo de 2008 y lo firmó en mayo de este año, por tanto, su firma sólo representa una ilegitimidad ante la alianza".

Afirmaron que los maestros defienden la educación pública "y estamos a favor de la calidad de la educación, pero sin menoscabo de los logros sindicales", y la ACE "no concibe a la educación como un derecho fundamental, sino como un bien rentable".

También arremetieron contra el gobierno de Felipe Calderón, pues según ellos pretende "regresarnos a las prácticas" de antes de la Revolución. Ejemplo de ello, mencionaron, es la intención de imponer "la lista de raya" con contratos en los que los nuevos docentes ya "no generarán antigüedad ni ningún derecho social".

En tanto, en Guerrero, maestros y estudiantes de las normales de Ayotzinapa y Tlapa levantaron los bloqueos de los accesos a Chilpancingo, luego que el secretario general de Gobierno de la entidad, Guillermo Ramírez, les entregó un escrito en el que el gobernador Zeferino Torreblanca se compromete a reunirse con ellos el próximo martes, a las 17:30 horas, en el Centro Internacional de Acapulco.

"Nosotros esperamos que ahora sí el gobernador nos reciba en audiencia y no vaya a pasar como hace tres días que llegamos a Acapulco y no nos recibió", señaló Taurino Candia, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El bloqueo a los accesos a la capital del estado (en las carreteras Chilpancingo-Chichihualco, Chilpancingo-Tixtla y Chilpancingo-Acapulco), por parte de 5 mil profesores y normalistas, inició a las 12:00 horas de este viernes y a las 6 de la tarde fue levantada la protesta, informó Jorge García, vocero de la CETEG.



tomado de la revista "Proceso" www.proceso.com.mx

No hay comentarios.: