HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA DANZA DEL TECUÁN: UNA TRADICIÓN CENTENARIA ENTRE NAHUAS Y MIXTECOS


copiado de http://museosanestebantetelpa.blogspot.mx/2012/08/23-de-junio-dia-del-tecuan-grandes.html



El municipio de Axochiapan, Morelos, se encuentra ubicado en los límites con el Estado de Puebla. Pero también se encuentra ubicado cerca de los límites históricos entre las antiquísimas culturas nahuas y Mixtecas. 

Gracias a esta cercanía hace una semana Don Florentino Sorela Severiano y su hijo Virginio Sorela Cortina del poblado de Tetelpa, Zacatepec, Morelos y un servidor del poblado de Axochiapan viajamos a la Ciudad de Acatlán de Osorio, enclavada en la llamada "Región Mixteca". En esa región escasea el agua y en esta época del año abundan las pitayas, pitajayas y las jiotillas, frutas deliciosas que nos proporcionan las cactaceas. 

Fuimos invitados a conocer una Danza tradicional, llamada "Danza del Tecuán"



DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

Al llegar a Acatlán de Osorio, me enteré que su apellido se debe al destacado Coronel Joaquín Osorio, quien murió en el año de 1861, al sostener un combate contra el ejército conservador en ese lugar. 

También pudimos darnos cuenta que los pobladores locales aprecian mucho su danza que se baila en la Feria patronal de San Rafael el 23 de octubre, el 2 de noviembre y el 23 de Junio, pero también se puede bailar en cualquier día del año dependiendo del gusto de la persona que esté celebrando algún evento.



La Danza del Tecuán es uno de los símbolos fundamentales de la Identidad de Acatlán de Osorio, por eso construyeron un Monumento dedicado al Tecuan, cuyo costó fue de más de 600 mil pesos. La obra es en bronce, mide 5 metros de altura. El monumento fue elaborado por un escultor radicado en Zacualpan de Amilpas, llamado Marco Antonio Lezama.



Y ha tenido un gran éxito, en toda la región la gente se siente agradecida con ese monumento. -La danza es un símbolo de orgullo de Acatlán, es muy querida, es parte de nuestra identidad y llena de emoción a los Acatecos- me comentó Don Efraín Castelán Martínez.

Por eso ya instauramos oficialmente, el día 23 de Junio como "Día del Tecuan", y las celebraciones incluyen desfiles de tecuanes y la coronación de la señorita "Reina del Tecuan". 
La versión más aceptada sobre el origen de la Danza nos la compartió Ismael Moya Méndez, quien nos mencionó que la danza provino de algún pueblo de filiación nahua.


Se cuenta que en el siglo XIX, los bisabuelos de los hermanos Xoloxtli conocieron en la feria de Chalma a un maestro danzante de Tepoztlan o Tepozotlan y lo convencieron para que les enseñara la danza a un grupo de pobladores del Rancho del Guayabo de Tehuitzingo, poblados cercanos a Acatlán de Osorio y de allí la danza se esparció. Esto ocurrió muchos años antes de 1885, ya que para esas fechas ya se bailaba la danza en el atrio de la Iglesia.

Es por tal motivo que el nombre de la Danza y el de los danzantes está en idioma Nahuatl, a pesar de que en la región se habló e incluso muchos pobladores todavía hablan el idioma Mixteco.

También existen muchas similitudes entre la danza del tecuán de la mixteca y la danza del tecuán de otros estados de etnias nahuatlacas como son Estado de México, Guerrrero y Morelos.

En Acatlán de Osorio existen más de 10 grupos organizados de tecuanes. Uno de esos grupos, se llama Yucu Yuxi, (Palabra mixteca que en el idioma castellano significa "Cerro de piedras preciosas"). Los Mexicas al conquistar el poblado de Yucu Yuxi decidieron nombrarlo Acatlan (Palabra nahuatl que significa " en donde abundan las cañas"); otro grupo de danzantes se llama "Raíces del Pueblo"

El vestuario de los danzantes es muy elaborado y costoso y se requiere mucho entrenamiento para ir escalando posiciones y representar a algún personaje central de la Danza como son el Tecuani, el Viejo Lucas y el Viejo Moranchi.


Para finalizar, se considera a Don Efrén Jiménez Ariza (1891- 1986) como el padre de la Danza del Tecuan de Acatlán, ya que durante más de 30 años fue el encargado de la danza y escribió un manuscrito basado en las enseñanzas que aprendió de José de la Luz Xolostli en su niñez y adolescencia, en donde especificó la coreografía, música y parlamento de los personajes. Y ha sido la base sobre la cual se han edificado y uniformado los grupos de danzantes existentes en la región. Y muchos pobladores han escrito libros y tesis sobre esa danza.

Colaboración de: Oscar Cortés Palma
Cronista e Historiador Oficial en el Estado de Morelos.
cami17_4@hotmail.com



No hay comentarios.: