nota tomada de "El Sol de Cuernavaca"
En un evento por demás desangelado y con muy poca asistencia, se firmó el "Pacto de Civilidad y de No Agresión". Foto: Karina Ortega / El Sol de Cuernavaca
* Sólo tres de los aspirantes se comprometen a respetar las instancias electorales
El Sol de Cuernavaca
20 de junio de 2009
Karina Ortega
Jojutla, Morelos.- En un evento por demás desangelado y con muy poca asistencia, se firmó el "Pacto de Civilidad y de No Agresión" promovido por el PRD, en el cual sólo tres de los ocho aspirantes a la alcaldía por Jojutla estuvieron presentes, siendo tan sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismos que signaron el documento que los compromete a respetar los ocho puntos rectores para hacer que las campañas electorales y la jornada del cinco de julio se den en un marco de civilidad, democracia y respeto a las leyes y respetando los resultados que se den de los mismos.
En el kiosco municipal, los candidatos Rosario Sánchez Domínguez, del PRD; Rodolfo Malpica Villanueva, del PT y Rafael Anaya Ocampo del PVEM, lamentaron la falta de compromiso y de voluntad política con la ciudadanía de los otros contendientes, quienes con su ausencia demostraron la poca importancia que le dieron al evento.
En el documento de dos cuartillas, se comprometen, entre otras cosas, a evitar la guerra sucia entre ellos, las denostaciones y calumnias y respetar la propaganda colocada, como garantía para que los comicios lectorales se den en un marco de tranquilidad, respeto y confianza.
En su intervención, Rodolfo Malpica Villanueva, denunció la guerra sucia de algunos candidatos como los del PRI y PAN, de quienes comentó se encuentran "muy ocupados promoviendo la venta del voto, del cual dijo el aspirante panista está dando 500 pesos por cada sufragio", por lo que instó a la gente a tener mucho cuidado y fue más allá al puntualizar que andan juntando firmas por todo el municipio de Jojutla, diciéndole a la gente que en el momento en el que ganen ellos van a tener el compromiso de cumplirles con lo prometido por sus líderes en las comunidades.
En este sentido, dijo que los panistas andan desesperados ya que sienten que van a perder el poder en este periodo 2009-2012, pues las políticas implementadas por el gobierno estatal de confrontación con los maestros, así como falta de apoyo para las clases necesitadas, han incrementado el descontento popular.
Malpica Villanueva destacó que también los priístas andan en el mismo tenor de comprar el voto, pues ya están juntando listas en todas las comunidades para identificar a la gente: "Se están preparando para comprar a diestra y siniestra el voto, cueste lo que cueste, pues son los cañeros quienes pagan". Por lo que al PRI no le cuesta tomar un peso ya que no es del candidato sino de los cañeros. Asimismo, aprovechó la ocasión para denostar el derroche de dinero del candidato de Convergencia, Arturo Castrejón Rodríguez, en papeles de propaganda.
El candidato Rafael Anaya Ocampo, sostuvo por su lado su total acuerdo y firma con el documento, porque es importante el respeto entre los partidos, ya que cada quién está haciendo su campaña con los recursos y medios que tiene, por lo que instó a la ciudadanía a realizar su voto en forma libre, razonada y analizada.
Rechazó también la guerra entre partidos en la carrera por quitar indiscriminadamente la propaganda política entre ellos, a lo que calificó de indigno y deshonesto para los propios partidos y para la gente. Reveló que el documento es importante para que los comicios electorales se den dentro de un clima de tranquilidad y transparencia, por lo que no dudó en firmar este papel.
Rosario Sánchez Domínguez, dijo que las campañas deben de ser compromisos y propuestas y no de difamaciones o de compra de votos; asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía de Jojutla a no dejarse comprar, a no vender su voto, ya que con 500 pesos no va la gente a remediar su pobreza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario