- Texto: Yaimara Dupuy
Ilustración: Joel Pernas
Seguro alguna vez, doblando y doblando una hoja de papel de tus manos salió un barquito o algún gracioso animal. Sin saberlo has estado haciendo arte con papel.
A la habilidad de manipular el papel y su plegado para hacer figuras, sin cortar ni pegar, se le conoce como origami o papiroflexia; milenario arte de la cultura japonesa.
Se ha transmitido de generación en generación y está íntimamente relacionado a la historia del papel, por lo que en sus inicios era una diversión solo para ricos. Luego, se hizo popular con el pasar de los años y se transmitían las habilidades de madres a hijos.
Existen desde enormes elefantes, de 2,70 m de altura, hasta diminutos pajaritos de 4 mm. Los hay tridimensionales que unen varios módulos de papel. Figuras como estas llevan muchas horas y hasta días de trabajo.
La práctica de esta técnica ayuda a desarrollar habilidades manuales, a perfeccionar la coordinación de movimientos, fomenta la agilidad mental, permite ampliar los conocimientos geométricos y, sobre todo, ser más creativo.
Origami: Nombre que surge en 1880 a partir de los términos oru (doblar) y kami (papel).Antes se conocía como orikata (ejercicios de doblado).
El japonés Akira Yoshizawa es considerado el mejor de los origamistas modernos.
Consejos:
Utiliza papel fácil de manejar.
Ten cuidado al plegarlo.
Para lograr exactitud pasa la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
Trabaja en una superficie dura y lisa.
Las figuras con más pliegues necesitan un papel más fino y flexible. Las más sencillas quedan mejor si se realizan con un papel más consistente.
No uses papel periódico ni cartón.
1 comentario:
me gustaria, saber si hay un lugar aqui en jojutla, quien lo practique, yo lo aprendi hace tiempo, y me gustaria compartir este arte, dejen algun correo o telefono yo me pongo en contacto gracias
Publicar un comentario