copiado de TODO SOBRE ARTE http://todo-arte-sk.blogspot.mx/
Edward Hopper, el artista que retrato la soledad norteamericana
Edward Hopper nació en Nyack, Estados Unidos, en 1882, en el seno de una familia burguesa y culta. Murió en 1967 en New York.
Cursó estudios en la New York School of Art, donde coincidió con otras figuras del arte americano del siglo XX, como Rockwell Kent, Eugene Speicher, George Bellows, Guy Pène du Bois.
Pero
su verdadera influencia viene de sus profesores: William Merrit,
Kenneth H. Miller y Robert Henri. De ellos tomó la voluntad para
estudiar, el gusto por la pintura nítida y la composición ordenada, y la emancipación de las normas académicas.
Su primer trabajo fue como ilustrador publicitario para C. Philips & Company.
Su
primer viaje a Europa fue en 1906, donde visita París, experimentando
con un lenguaje cercano al impresionismo. En 1907 visita Londres, Berlín
y Bruselas.
Es en 1909, cuando viaja nuevamente a París, que nace el estilo
característico de Hopper, con sus elecciones expresivas tan precisas,
su juego marcado entre luces y sombras, el empleo de los colores, las
descripciones de interiores, con clara influencia de Degas. Luego de su
tercer viaje a París, en 1910, adoptará el tema de la soledad como tema
central que lo caracteriza.
Hopper
tomó influencias de Pissaro, Monet, Manet, Sisley, Courbet, Toulouse
Lautrec, Daumier y Goya, desdeñando los movimientos que se consolidaban
en la Europa de ese tiempo (cubism, fauvism y el arte abstracto).
Luego de 1910, Hopper retorna definitivamente a su país. Allí su obra
se tornará más localista, adoptando temas de la vida cotidiana
norteamericana, escenas urbanas de New York, las playas cercanas a Nueva
Inglaterra, los acantilados.
Integró el Whitney Studio Club, una organización para artistas independientes de la época.
Durante
un tiempo abandonó la pintura para experimentar con el grabado,
empleando punta seca y aguafuerte, lo cual le valió algunos
reconocimientos.
La
obra de Hopper se enmarca en el pop art, pero difiere con este en su
enfoque, carente de ironía o crítica. Por el contrario, se identificaba
con el hombre común y evitaba la censura al consumismo o a la clase
media. Podría considerárselo un pintor del realismo social.
Aqui
algunas representaciones de sus pinturas, en mi opinion, Edward Hopper
logro plasmar como es la vida en realidad, es decir, sin nada de
extraordinario, un dia normal, de gente normal.
DÉ CLIC EN "Más información" Y VEA TODAS LAS FOTOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario