copiado de BIBLIOTECA IGNORIA http://bibliotecaignoria.blogspot.com/#ixzz2IPLeCmxZ
La realidad sensible siempre ha sido para mí una fuente de sorpresas.
También de evidencias. En un lejano artículo de 1940 aludí a la poesía
como el testimonio de los sentidos. Testimonio verídico: sus imágenes
son palpables, visibles y audibles. Cierto, la poesía esta hecha de
palabras enlazadas que despiden reflejos, visos y cambiantes: ¿lo que
nos enseña son realidades o espejismos? Rimbaud dijo: Et j'ai vu quelquefois ce que L'homme a cru voir. Fusión de ver y creer.
En la conjunción de estas dos palabras esta el secreto de la poesía y
el de sus testimonios: aquello que nos muestra el poema no lo vemos con
nuestros ojos de carne sino con los del espíritu. La poesía nos hace
tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un
paisaje devastado por el insomnio. El testimonio poético nos revela otro
mundo dentro de este mundo, el mundo otro que es este mundo. Los
sentidos, sin perder sus poderes, se convierten en servidores de la
imaginación y nos hacen oír lo inaudito y ver lo imperceptible. ¿No es
esto, por lo demás, lo que ocurre en el sueno y en el encuentro erótico?
Lo mismo al sonar que en el acoplamiento, abrazamos fantasmas. Nuestra
pareja tiene cuerpo, rostro y nombre pero su realidad real, precisamente
en el momento más intenso del abrazo, se dispersa en una cascada de
sensaciones que, a su vez, se disipan. Hay una pregunta que se hacen
todos los enamorados y en ella se condensa el misterio erótico: ¿quien
eres? Pregunta sin respuesta... Los sentidos son y no son de este mundo.
Por ellos, la poesía traza un puente entre el ver y el creer. Por ese puente la imaginación cobra cuerpo y los cuerpos se vuelven imágenes.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:
La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin
afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es
una erótica verbal. Ambos están constituidos por una oposición
complementaria. El lenguaje -sonido que emite sentidos, trazo material
que denota ideas incorpóreas- es capaz de dar nombre a lo más fugitivo y
evanescente: la sensación; a su vez, el erotismo no es mera sexualidad
animal: es ceremonia, representación. El erotismo es sexualidad
transfigurada: metáfora. El agente que mueve lo mismo al acto erótico
que al poético es la imaginación. Es la potencia que transfigura al sexo
en ceremonia y rito, al lenguaje en ritmo y metáfora. La imagen poética
es abrazo de realidades opuestas y la rima es copula de sonidos; la
poesía erotiza al lenguaje y al mundo porque ella misma, en su modo de
operación, es ya erotismo. Y del mismo modo: el erotismo es una metáfora
de la sexualidad animal. ¿Que dice esa metáfora? Como todas las
metáforas, designa algo que esta más allá de la realidad que la origina,
algo nuevo y distinto de los términos que la componen. Si Góngora dice púrpura nevada,
inventa o descubre una realidad que, aunque hecha de ambas, no es
sangre ni nieve. Lo mismo sucede con el erotismo: dice o, más bien: es, algo diferente a la mera sexualidad.
Aunque las maneras de acoplarse son muchas, el acto sexual dice siempre
lo mismo: reproducción. El erotismo es sexo en acción pero, ya sea
porque la desvía o la niega, suspende la finalidad de la función sexual.
En la sexualidad, el placer sirve a la procreación; en los rituales
eróticos el placer es un fin en si mismo o tiene fines distintos a la
reproducción. La esterilidad no solo es una nota frecuente del erotismo
sino que en ciertas ceremonias es una de sus condiciones. Una y otra vez
los textos gnósticos y tántricos hablan del semen retenido por el
oficiante o derramado en el altar. En la sexualidad la violencia y la
agresión son componentes necesariamente ligados a la copulación y, así, a
la reproducción; en el erotismo, las tendencias agresivas se emancipan,
quiero decir: dejan de servir a la procreación, y se vuelven fines
autónomos. En suma, la metáfora sexual, a través de sus infinitas
variaciones, dice siempre reproducción; la metáfora erótica, indiferente a la perpetuación de la vida, pone entre paréntesis a la reproducción.
La relación de la poesía con el lenguaje es semejante a la del erotismo
con la sexualidad. También en el poema -cristalización verbal- el
lenguaje se desvía de su fin natural: la comunicación. La disposición
lineal es una característica básica del lenguaje; las palabras se
enlazan una tras otra de modo que el habla puede compararse a una vena
de agua corriendo. En el poema, la linealidad se tuerce, vuelve sobre
sus pasos, serpea: la línea recta cesa de ser el arquetipo en favor del
círculo y la espiral. Hay un momento en que el lenguaje deja de
deslizarse y, por decirlo así, se levanta y se mece sobre el vacío; hay
otro en el que cesa de fluir y se transforma en un sólido transparente
-cubo, esfera, obelisco- plantado en el centro de la página. Los
significados se congelan o se dispersan; de una y otra manera, se
niegan. Las palabras no dicen las mismas cosas que en la prosa; el poema
no aspira ya a decir sino a ser. La poesía pone entre paréntesis a la
comunicación como el erotismo a la reproducción.
Ante los poemas herméticos nos preguntamos perplejos: ¿que dicen? Si
leemos un poema más simple, nuestra perplejidad desaparece, no nuestro
asombro: ¿ese lenguaje límpido -agua, aire- es el mismo en que están
escritos los libros de sociología y los periódicos? después, superado el
asombro, no el encantamiento, descubrimos que el poema nos propone otra
clase de comunicación, regida por leyes distintas a las del intercambio
de noticias e informaciones. El lenguaje del poema es el lenguaje de
todos los días y, al mismo tiempo, ese lenguaje dice cosas distintas a
las que todos decimos. Esta es la razón del recelo con que han visto a
la poesía mística todas las Iglesias. San Juan de la Cruz no quería
decir nada que se apartase de las enseñanzas de la Iglesia; no obstante,
sin quererlo, sus poemas decían otras cosas. Los ejemplos podrían
multiplicarse. La peligrosidad de la poesía es inherente a su ejercicio y
es constante en todas las épocas y en todos los poetas. Hay siempre una
hendedura entre el decir social y el poético: la poesía es la otra voz,
como he dicho en otro escrito. Por esto es, a un tiempo, natural y
turbadora su correspondencia con los aspectos del erotismo, negros y
blancos, a que he aludido antes. Poesía y erotismo nacen de los sentidos
pero no terminan en ellos. Al desplegarse, inventan configuraciones
imaginarias: poemas y ceremonias.
No me propongo detenerme en las afinidades entre la poesía y el
erotismo. En otras ocasiones he explorado el tema; ahora lo he evocado
solo como una introducción a un asunto distinto, aunque íntimamente
asociado a la poesía: el amor. Ante todo, hay que distinguir al amor,
propiamente dicho, del erotismo y de la sexualidad. Hay una relación tan
intima entre ellos que con frecuencia se les confunde. Por ejemplo, a
veces hablamos de la vida sexual de fulano o de mengana pero en realidad
nos referimos a su vida erótica. Cuando Swann y Odette hablaban de
faire catleya no se referían simplemente a la copulación; Proust lo
señala: aquella manera particular de decir hacer el amor no
significaba para ellos exactamente lo mismo que sus sinónimos. El acto
erótico se desprende del acto sexual: es sexo y es otra cosa. Además, la
palabra talismán, catleya, tenía un sentido para Odette y otro
para Swann: para ella designaba cierto placer erótico con cierta persona
y para el era el nombre de un sentimiento terrible y doloroso: el amor
que sentía por Odette. No es extraña la confusión: sexo, erotismo y amor
son aspectos del mismo fenómeno, manifestaciones de lo que llamamos
vida. El más antiguo de los tres, el más amplio y básico, es el sexo. Es
la fuente primordial. El erotismo y el amor son formas derivadas del
instinto sexual: cristalizaciones, sublimaciones, perversiones y
condensaciones que transforman a la sexualidad y la vuelven, muchas
veces, incognoscible. Como en el caso de los círculos concéntricos, el
sexo es el centro y el pivote de esta geometría pasional.
El dominio del sexo, aunque menos complejo, es el más vasto de los tres.
Sin embargo, a pesar de ser inmenso, es apenas una provincia de un
reino aun más grande: el de la materia animada. A su vez, la materia
viva es solo una parcela del universo. Es muy probable, aunque no lo
sabemos a ciencia cierta, que en otros sistemas solares de otras
galaxias existan planetas con vida parecida a la nuestra; ahora bien,
por más numerosos que pudiesen ser esos planetas, la vida seguiría
siendo una ínfima parte del universo, una excepción o singularidad. Tal
como lo concibe la ciencia moderna, y hasta donde nosotros, los legos,
podemos comprender a los cosmólogos y a los físicos, el universo es un
conjunto de galaxias en perpetuo movimiento de expansión. Cadena de
excepciones: las leyes que rigen al movimiento del universo macrofísico
no son, según parece, enteramente aplicables al universo de las
partículas elementales. Dentro de esta gran división, aparece otra: la
de la materia animada. La segunda ley de la termodinámica, la tendencia a
la uniformidad y la entropía, cede el sitio a un proceso inverso: la
individuación evolutiva y la incesante producción de especies nuevas y
de organismos diferenciados. La flecha de la biología parece disparada
en sentido contrario al de la flecha de la física. Aquí surge otra
excepción: las células se multiplican por gemación, esporulación y otras
modalidades, o sea por partenogénesis o autodivisión, salvo en un
islote en el que la reproducción se realiza por la unión de células de
distinto sexo (gametos). Este islote es el de la sexualidad y su
dominio, más bien reducido, abarca al reino animal y a ciertas especies
del reino vegetal. El género humano comparte con los animales y con
ciertas plantas la necesidad de reproducirse por el método del
acoplamiento y no por el más simple de la autodivisión.
Una vez delimitadas, en forma sumaria y grosera, las fronteras de la
sexualidad, podemos trazar una línea divisoria entre esta y el erotismo.
Una línea sinuosa y no pocas veces violada, sea por la irrupción
violenta del instinto sexual o por las incursiones de la fantasía
erótica. Ante todo, el erotismo es exclusivamente humano: es sexualidad
socializada y transfigurada por la imaginación y la voluntad de los
hombres. La primera nota que diferencia al erotismo de la sexualidad es
la infinita variedad de formas en que se manifiesta, en todas las épocas
y en todas las tierras. El erotismo es invención, variación incesante;
el sexo es siempre el mismo. El protagonista del acto erótico es el sexo
o, más exactamente, los sexos. El plural es de rigor porque, incluso en
los placeres llamados solitarios, el deseo sexual inventa siempre una
pareja imaginaria... o muchas. En todo encuentro erótico hay un
personaje invisible y siempre activo: la imaginación, el deseo. En el
acto erótico intervienen siempre dos o más, nunca uno. Aquí aparece la
primera diferencia entre la sexualidad animal y el erotismo humano: en
el segundo, uno o varios de los participantes puede ser un ente
imaginario. Solo los hombres y las mujeres copulan con íncubos y
súcubos.
Las posturas básicas, según los grabados de Giulio Romano, son
dieciséis, pero las ceremonias y juegos eróticos son innumerables y
cambian continuamente por la acción constante del deseo, padre de la
fantasía. El erotismo cambia con los climas y las geografías, con las
sociedades y la historia, con los individuos y los temperamentos.
También con las ocasiones, el azar y la inspiración del momento. Si el
hombre es una criatura ondulante, el mar en donde se mece esta movido
por las olas caprichosas del erotismo. Esta es otra diferencia entre la
sexualidad y el erotismo. Los animales se acoplan siempre de la misma
manera; los hombres se miran en el espejo de la universal copulación
animal; al imitarla, la transforman y transforman su propia sexualidad.
Por más extraños que sean los ayuntamientos animales, unos tiernos y
otros feroces, no hay cambio alguno en ellos. El palomo zurea y hace la
ronda en torno a la hembra, la mantis religiosa devora al macho una vez
fecundada, pero esas ceremonias son las mismas desde el principio.
Aterradora y prodigiosa monotonía que se vuelve, en el mundo del hombre,
aterradora y prodigiosa variedad.
En el seno de la naturaleza el hombre se ha creado un mundo aparte,
compuesto por ese conjunto de prácticas, instituciones, ritos, ideas y
cosas que llamamos cultura. En su raíz, el erotismo es sexo, naturaleza;
por ser una creación y por sus funciones en la sociedad, es cultura.
Uno de los fines del erotismo es domar al sexo e insertarlo en la
sociedad. Sin sexo no hay sociedad pues no hay procreación; pero el sexo
también amenaza a la sociedad. Como el dios Pan, es creación y
destrucción. Es instinto: temblor pánico, explosión vital. Es un volcán y
cada uno de sus estallidos puede cubrir a la sociedad con una erupción
de sangre y semen. El sexo es subversivo: ignora las clases y las
jerarquías, las artes y las ciencias, el día y la noche: duerme y solo
despierta para fornicar y volver a dormir. Nueva diferencia con el mundo
animal: la especie humana padece una insaciable sed sexual y no conoce,
como los otros animales, periodos de celo y periodos de reposo. O dicho
de otro modo: el hombre es el único ser vivo que no dispone de una
regulación fisiológica y automática de su sexualidad.
Lo mismo en las ciudades modernas que en las ruinas de la Antigüedad, a
veces en las piedras de los altares y otras en las paredes de las
letrinas, aparecen las figuras del falo y la vulva. Príapo en erección
perpetua y Astarte en jadeante y sempiterno celo acompañan a los hombres
en todas sus peregrinaciones y aventuras. Por esto hemos tenido que
inventar reglas que, a un tiempo, canalicen al instinto sexual y
protejan a la sociedad de sus desbordamientos. En todas las sociedades
hay un conjunto de prohibiciones y tabúes -también de estímulos e
incentivos- destinados a regular y controlar al instinto sexual. Esas
reglas sirven al mismo tiempo a la sociedad (cultura) y a la
reproducción (naturaleza). Sin esas reglas la familia se desintegraría y
con ella la sociedad entera. Sometidos a la perenne descarga eléctrica
del sexo, los hombres han inventado un pararrayos: el erotismo.
Invención equivoca, como todas las que hemos ideado: el erotismo es
dador de vida y de muerte. Comienza a dibujarse ahora con mayor
precisión la ambigüedad del erotismo: es represión y es licencia,
sublimación y perversión. En uno y otro caso la función primordial de la
sexualidad, la reproducción, queda subordinada a otros fines, unos
sociales y otros individuales. El erotismo defiende a la sociedad de los
asaltos de la sexualidad pero, asimismo, niega a la función
reproductiva. Es el caprichoso servidor de la vida y de la muerte.
Las reglas e instituciones destinadas a domar al sexo son numerosas,
cambiantes y contradictorias. Es vano enumerarlas: van del tabú del
incesto al contrato del matrimonio, de la castidad obligatoria a la
legislación sobre los burdeles. Sus cambios desafían a cualquier intento
de clasificación que no sea el del mero catalogo: todos los días
aparece una nueva práctica y todos los días desaparece otra. Sin
embargo, todas ellas están compuestas por dos términos: la abstinencia y
la licencia. Ni una ni otra son absolutas. Es explicable: la salud
psíquica de la sociedad y la estabilidad de sus instituciones dependen
en gran parte del dialogo contradictorio entre ambas. Desde los tiempos
más remotos las sociedades pasan por periodos de castidad o continencia
seguidos de otros de desenfreno. Un ejemplo inmediato: la cuaresma y el
carnaval. La Antigüedad y el Oriente conocieron también este doble
ritmo: la bacanal, la orgía, la penitencia pública de los aztecas, las
procesiones cristianas de desagravio, el Ramadán de los musulmanes. En
una sociedad secular como la nuestra, los periodos de castidad y de
licencia, casi todos asociados al calendario religioso, desaparecen como
prácticas colectivas consagradas por la tradición. No importa: se
conserva intacto el carácter dual del erotismo aunque varía su
fundamento, deja de ser un mandamiento religioso y cíclico para
convertirse en una prescripción de orden individual. Y esa prescripción
casi siempre tiene un fundamento moral, aunque a veces también acude a
la autoridad de la ciencia y la higiene. El miedo a la enfermedad no es
menos poderoso que el temor a la divinidad o el respeto a la ley ética.
Aparece nuevamente, ahora despojada de su aureola religiosa, la doble
faz del erotismo: fascinación ante la vida y ante la muerte. El
significado de la metáfora erótica es ambiguo. Mejor dicho, es plural.
Dice muchas cosas, todas distintas, pero en ella aparecen dos palabras:
placer y muerte.
Nueva excepción frente a la gran excepción, que es el erotismo frente al
mundo animal: en ciertos casos la abstención y la licencia, lejos de
ser relativos y periódicos, son absolutos. Son los extremos del
erotismo, su más allá y en cierto modo su esencia. Digo esto porque el
erotismo es en sí mismo deseo: un disparo hacia el más allá. Señalo que
el ideal de una absoluta castidad o de una licencia no menos absoluta
son realmente ideales; quiero decir, muy pocas veces, tal vez nunca,
pueden realizarse completamente. La castidad del monje o de la monja
está continuamente amenazada por las imágenes lúbricas que aparecen en
los sueños y por las poluciones nocturnas; el libertino, por su parte,
pasa por periodos de saciedad y de hartazgo, además de estar sujeto a
los insidiosos ataques de la impotencia. Unos son víctimas durante el
sueño del abrazo quimérico de los íncubos y los súcubos; otros están
condenados durante la vigilia a atravesar los páramos y desiertos de la
insensibilidad. En fin, realizable so no, los ideales de absoluta
castidad y de total libertinaje pueden ser colectivos o individuales.
Ambas modalidades se insertan en la economía vital de la sociedad,
aunque la segunda, en sus casos más extremos es una tentativa personal
por romper los lazos sociales y se presenta como una liberación de la
condición humana.
No necesito detenerme en las órdenes religiosas, comunidades y sectas
que predican una castidad más o menos absoluta en conventos,
monasterios, ashrams y otros lugares de recogimiento. Todas las
religiones conocen esas cofradías y hermandades. Es más difícil
documentar la existencia de comunidades libertinas. A diferencia de las
asociaciones religiosas, casi siempre parte de una iglesia y por tal
razón reconocidas públicamente, los grupos libertinos se han reunido
casi siempre en lugares apartados y secretos. En cambio es fácil atestar
su realidad social: aparecen en la literatura de todas las épocas, lo
mismo en las de Oriente que en las de Occidente. Han sido y son no sólo
una realidad clandestina, sino un género literario. Así han sido y son
doblemente reales. Las prácticas eróticas colectivas de carácter público
han asumido constantemente formas religiosas. No es necesario, para
probarlo, recordar los cultos fálicos del neolítico o las bacanales y
saturnales de la antigüedad grecorromana; en dos religiones marcadamente
ascéticas, el budismo y el cristianismo, figura también y de manera
preeminente la unión entre la sexualidad y lo sagrado. Cada una de las
grandes religiones históricas ha engendrado, en sus afueras o en sus
entrañas mismas, sectas, movimientos, ritos o liturgias, en las que la
carne y el sexo son caminos hacia la divinidad. No podía ser de otro
modo: el erotismo es ante todo y sobre todo sed de otredad. Y lo sobrenatural es la radical y suprema otredad.
Las prácticas eróticas religiosas sorprenden lo mismo por su variedad
como por su recurrencia. La copulación ritual colectiva fue practicada
por las sectas tántricas de la India, por los taoístas en China y por
los cristianos gnósticos en el Mediterráneo. Lo mismo sucede con la
comunión con el semen, un rito de los adeptos del tantrismo, de los
gnósticos adoradores de Barbelo y de otros grupos. Muchos de estos
movimientos erótico-religiosos, inspirados por sueños milenaristas,
unieron la religión, el erotismo y la política; entre otros, los
Turbantes amarillos (taoístas) en China y los anabaptistas de Jean de
Leyden en Holanda. Subrayo que en todos esos rituales, con dos o tres
excepciones, la reproducción no juega papel alguno, salvo negativo. En
el caso de los gnósticos, el semen y la sangre menstrual debían ser
ingeridos para reintegrarlos al Gran Todo, pues creían que este mundo
era la creación de un demiurgo perverso; entre los tántricos y los
taoístas, aunque por razones inversas, la retención del semen era de
rigor; en el tantrismo hindú, el semen se derramaba como una oblación.
Probablemente este era también el sentido del bíblico pecado de Onan. El
coitus interruptus formaba parte, casi siempre, de aquellos
rituales. En suma, en el erotismo religioso se invierte radicalmente el
proceso sexual: expropiación de los inmensos poderes del sexo en favor
de fines distintos o contrarios a la reproducción.
El erotismo encarna asimismo en dos figuras emblemáticas: la del
religioso solitario y la del libertino. Emblemas opuestos pero unidos en
el mismo movimiento: ambos niegan a la reproducción y son tentativas de
salvación o de liberación personal frente a un mundo caído, perverso,
incoherente o irreal. La misma aspiración mueve a las sectas y a las
comunidades, solo que en ellas la salvación es una empresa colectiva
-son una sociedad dentro de la sociedad- mientras que el asceta y el
libertino son asociales, individuos frente o contra la sociedad. El
culto a la castidad, en Occidente, es una herencia del Platonismo y de
otras tendencias de la Antigüedad para las que el alma inmortal era
prisionera del cuerpo mortal. La creencia general era que un día el alma
regresaría al Empíreo; el cuerpo volvería a la materia informe. Sin
embargo, el desprecio al cuerpo no aparece en el judaísmo, que exalto
siempre los poderes genésicos: creced y multiplicaos es el primer
mandamiento bíblico. Tal vez por esto y, sobre todo, por ser la
religión de la encarnación de Dios en un cuerpo humano, el cristianismo
atenuó el dualismo platónico con el dogma de la resurrección de la carne
y con el de los cuerpos gloriosos. Al mismo tiempo, se abstuvo de ver
en el cuerpo un camino hacia la divinidad, como lo hicieron otras
religiones y muchas sectas heréticas. ¿Por que? Sin duda por la
influencia del neoplatonismo en los Padres de la Iglesia.
En Oriente el culto a la castidad comenzó como un método para alcanzar
la longevidad: ahorrar semen era ahorrar vida. Lo mismo sucedía con los
efluvios sexuales de la mujer. Cada descarga seminal y cada orgasmo
femenino eran una perdida de vitalidad. En un segundo momento de la
evolución de estas creencias, la castidad se convirtió en un método para
adquirir, mediante el dominio de los sentidos, poderes sobrenaturales e
incluso, en el taoísmo, la inmortalidad. Esta es la esencia del yoga. A
pesar de estas diferencias, la castidad cumple la misma función en
Oriente que en Occidente: es una prueba, un ejercicio que nos fortifica
espiritualmente y nos permite dar el gran salto de la naturaleza humana a
la sobrenatural.
La castidad solo es un camino entre otros. Como en el caso de las
prácticas eróticas colectivas, el yogui y el asceta podían servirse de
las prácticas sexuales del erotismo, no para reproducirse sino para
alcanzar un fin propiamente sobrenatural, sea este la comunión con la
divinidad, el éxtasis, la liberación o la conquista de lo
incondicionado. Muchos textos religiosos, entre ellos algunos grandes
poemas, no vacilan en comparar al placer sexual con el deleite extático
del místico y con la beatitud de la unión con la divinidad. En nuestra
tradición es menos frecuente que en la oriental la fusión entre lo
sexual y lo espiritual. Sin embargo, el Antiguo Testamento abunda en
historias eróticas, muchas de ellas trágicas e incestuosas; algunas han
inspirado textos memorables, como la de Ruth, que le sirvió a Víctor
Hugo para escribir Booz endormi, un poema nocturno en el que la
sombra es nupcial. Pero los textos hindúes son más explícitos. Por
ejemplo, el famoso poema sánscrito de Jayadeva, Gitagovitulay canta los amores adúlteros del dios Krishna (el señor Obscuro) con la vaquera Radha. Como en el caso del Cantar de los cantares,
el sentido religioso del poema es indistinguible de su sentido erótico
profano: son dos aspectos de la misma realidad. En los místicos sufíes
es frecuente la confluencia de la visión religiosa y la erótica. La
comunión se compara a veces con un festín entre dos amantes en el que el
vino corre en abundancia. Ebriedad divina, éxtasis erótico.
Aludí más arriba al Cantar de los cantares de Salomón. Esta
colección de poemas de amor profano, una de las obras eróticas más
hermosas que ha creado la palabra poética, no ha cesado de alimentar la
imaginación y la sensualidad de los hombres desde hace más de dos mil
años. La tradición judía y la cristiana han interpretado esos poemas
como una alegoría de las relaciones entre Jehová e Israel o entre Cristo
y la Iglesia. A esta confusión le debemos el Cántico Espiritual
de San Juan de la Cruz, uno de los poemas más intensos y misteriosos de
la lírica de Occidente. Es imposible leer los poemas del místico español
únicamente como textos eróticos o como textos religiosos. Son lo uno,
lo otro y algo más, algo sin lo cual no serian lo que son: poesía. La
ambigüedad de los poemas de San Juan ha tropezado, en la época moderna,
con resistencias y equívocos. Algunos se empeñan en verlos como textos
esencialmente eróticos: otros los juzgan sacrílegos. Recuerdo el
escándalo del poeta Auden ante ciertas imágenes del Cántico Espiritual: le parecían una grosera confusión entre la esfera carnal y la espiritual.
La crítica de Auden era más platónica que cristiana. Debemos a Platón la
idea del erotismo como un impulso vital que asciende, escalón por
escalón, hacia la contemplación del sumo bien. Esta idea contiene otra:
la de la paulatina purificación del alma que, a cada paso, se aleja más y
más de la sexualidad hasta que, en la cumbre de su ascensión, se
despoja de ella enteramente. Pero lo que nos dice la experiencia
religiosa -sobre todo a través del testimonio de los místicos- es
precisamente lo contrario: el erotismo, que es sexualidad transfigurada
por la imaginación humana, no desaparece en ningún caso. Cambia, se
transforma continuamente y, no obstante, nunca deja de ser lo que es
originalmente: impulso sexual.
En la figura opuesta, la del libertino, no hay unión entre religión y
erotismo; al contrario, hay oposición neta y clara: el libertino afirma
el placer como único fin frente a cualquier otro valor. El libertino
casi siempre se opone con pasión a los valores y a las creencias
religiosas o éticas que postulan la subordinación del cuerpo a un fin
trascendente. El libertinaje colinda, en uno de sus extremos, con la
crítica y se transforma en una filosofía; en el otro, con la blasfemia,
el sacrilegio y la profanación, formas inversas de la devoción
religiosa. Sade se jactaba de profesar un intransigente ateísmo
filosófico pero en sus libros abundan los pasajes de religioso furor
irreligioso y en su vida tuvo que enfrentarse a varias acusaciones de
sacrilegio e impiedad, como las del proceso de 1772 en Marsella. André
Bretón me dijo alguna vez que su ateísmo era una creencia; podría
decirse también que el libertinaje es una religión al revés. El
libertino niega al mundo sobrenatural con tal vehemencia que sus ataques
son un homenaje y, a veces, una consagración. Es otra y más
significativa la verdadera diferencia entre el anacoreta y el libertino:
el erotismo del primero es una sublimación solitaria y sin
intermediarios; el del segundo es un acto que requiere, para realizarse,
el concurso de un cómplice o la presencia de una víctima. El libertino
necesita siempre al otro y en esto consiste su condenación: depende de
su objeto y es el esclavo de su víctima.
El libertinaje, como expresión del deseo y de la imaginación exasperada,
es inmemorial. Como reflexión y como filosofía explicita es
relativamente moderno. La curiosa evolución de las palabras libertinaje y libertino puede
ayudarnos a comprender el no menos curioso destino del erotismo en la
Edad Moderna. En español, libertino significo al principio hijo de
liberto y solo más tarde designo a una persona disoluta y de vida
licenciosa. En francés, la palabra tuvo durante el siglo XVIII un
sentido afín al de liberal y liberalidad: generosidad,
desprendimiento. Los libertinos, al principio, fueron poetas o, como
Cyrano de Bergerac, poetas-filósofos. Espíritus aventureros,
fantásticos, sensuales, guiados por la loca imaginación como Theophile
de Víau y Tristán L'Hermite. El sentido de ligereza y desenvoltura de la
palabra libertinaje en el siglo XVIII lo expresa con mucha gracia
Madame de Sevigne: Je suis tellement libertine quand j'ecris, que le
premier tour que je prends regne tout le long de ma lettre. En el siglo
XVIII el libertinaje se volvió filosófico. El libertino fue el
intelectual crítico de la religión, las leyes y las costumbres. El
deslizamiento fue insensible y la filosofía libertina convirtió al
erotismo de pasión en crítica moral. Fue la mascara ilustrada que asumió
el erotismo intemporal al llegar a la Edad Moderna. Ceso de ser
religión o profanación, y en ambos casos rito, para transformarse en
ideología y opinión. Desde entonces el falo y la vulva se han vuelto
ergotistas y fiscalizan nuestras costumbres, nuestras ideas y nuestras
leyes.
La expresión más total y, literalmente, tajante, de la filosofía
libertina fueron las novelas de Sade. En ellas se denuncia a la religión
con no menos furia que al alma y al amor. Es explicable. La relación
erótica ideal implica, por parte del libertino, un poder ilimitado sobre
el objeto erótico, unido a una indiferencia igualmente sin límites
sobre su suerte; por parte del objeto erótico, una complacencia total
ante los deseos y caprichos de su señor. De ahí que los libertinos de
Sade reclamen siempre la absoluta obediencia de sus víctimas. Estas
condiciones nunca se pueden satisfacer; son premisas filosóficas, no
realidades psicológicas y físicas. El libertino necesita, para
satisfacer su deseo, saber (y para el saber es sentir) que el cuerpo que
toca es una sensibilidad y una voluntad que sufren. El libertinaje
exige cierta autonomía de la víctima, sin la cual no se produce la
contradictoria sensación que llamamos placer/dolor. El sadomasoquismo,
centro y corona del libertinaje, es asimismo su negación. En efecto, la
sensación niega, por un lado, la soberanía del libertino, lo hace
depender de la sensibilidad del objeto; por el otro, niega también la
pasividad de la víctima. El libertino y su víctima se vuelven cómplices a
costa de una singular derrota filosófica: se rompe, al mismo tiempo, la
infinita impasibilidad del libertino y la infinita pasividad de la
víctima. El libertinaje, filosofía de la sensación, postula como fin una
imposible insensibilidad: la ataraxia de los antiguos. El libertinaje
es contradictorio: busca simultáneamente la destrucción del otro y su
resurrección. El castigo es que el otro no resucita como cuerpo sino
como sombra. Todo lo que ve y toca el libertino pierde realidad. Su
realidad depende de la de su víctima: solo ella es real y ella es solo
un grito, un gesto que se disipa. El libertino vuelve fantasma todo lo
que toca y el mismo se vuelve sombra entre las sombras.
En la historia de la literatura erótica Sade y sus continuadores ocupan
una posición singular. A pesar de la rabiosa alegría con que acumulan
sus lóbregas negaciones, son descendientes de Platón, que exalto siempre
al Ser. Descendientes luciferinos: hijos de la luz caída, la luz negra.
Para la tradición filosófica Eros es una divinidad que comunica a la
obscuridad con la luz, a la materia con el espíritu, al sexo con la
idea, al aquí con el allá. Por estos filósofos habla la luz negra, que
es la mitad del erotismo: media filosofía. Para encontrar visiones más
completas hay que acudir no solo a los filósofos sino a los poetas y a
los novelistas. Reflexionar sobre Eros y sus poderes no es lo mismo que
expresarlo; esto último es el don del artista y del poeta. Sade fue un
escritor prolijo y pesado, lo contrario de un gran artista; Shakespeare y
Stendhal nos dicen más sobre la enigmática pasión erótica y sus
sorprendentes manifestaciones que Sade y sus modernos discípulos,
encarnizados en transformarla en un discurso filosófico. En los escritos
de estos últimos las mazmorras y los lechos de navajas del
sadomasoquismo se han convertido en una tediosa cátedra universitaria en
la que disputan interminablemente la pareja placer/dolor. La
superioridad de Freud reside en que supo unir su experiencia de medico
con su imaginación poética. Hombre de ciencia y poeta trágico, Freud nos
mostró el camino de la comprensión del erotismo: las ciencias
biológicas unidas a la intuición de los grandes poetas. Eros es solar y
nocturno: todos lo sienten pero pocos lo ven. Fue una presencia
invisible para su enamorada Psiquis por la misma razón que el sol es
invisible en pleno día: por exceso de luz. El doble aspecto de Eros, luz
y sombra, cristaliza en una imagen mil veces repetida por los poetas de
la Antología Griega: la lámpara encendida en la obscuridad de la alcoba.
Si queremos conocer la faz luminosa del erotismo, su radiante aprobación
de la vida, basta con mirar por un instante una de esas figurillas de
fertilidad del neolítico: el tallo de arbusto joven, la redondez de las
caderas, las manos que oprimen unos senos frutales, la sonrisa extática.
O al menos, si no podemos visitarlo, ver alguna reproducción
fotográfica de las inmensas figuras de hombres y mujeres esculpidas en
el santuario budista de Karli, en la India. Cuerpos como ríos poderosos o
como montanas pacificas, imágenes de una naturaleza al fin satisfecha,
sorprendida en ese momento de acuerdo con el mundo y con nosotros mismos
que sigue al goce sexual. Dicha solar: el mundo sonríe. ¿Por cuanto
tiempo? El tiempo de un suspiro: una eternidad. Si, el erotismo se
desprende de la sexualidad, la transforma y la desvía de su fin, la
reproducción; pero ese desprendimiento es también un regreso: la pareja
vuelve al mar sexual y se mece en su oleaje infinito y apacible. Allí
recobra la inocencia de las bestias. El erotismo es un ritmo: uno de sus
acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza
reconciliada. El más allá erótico esta aquí y es ahora mismo. Todas las
mujeres y todos los hombres han vivido esos momentos: es nuestra ración
de paraíso.
La experiencia que acabo de evocar es la del regreso a la realidad
primordial, anterior al erotismo, al amor y al éxtasis de los
contemplativos. Este regreso no es huida de la muerte ni negación de los
aspectos terribles del erotismo: es una tentativa por comprenderlos e
integrarlos a la totalidad. Comprensión no intelectual sino sensible:
saber de los sentidos. Lawrence busco toda su vida ese saber; un poco
antes de morir, milagrosa recompensa, nos dejo en un fascinante poema un
testimonio de su descubrimiento: el regreso al Gran Todo es el descenso
al fondo, al palacio subterráneo de Plutón y de Perséfone, la muchacha
que cada primavera vuelve a la tierra. Regreso al lugar del origen,
donde muerte y vida se abrazan:
Dadme una genciana, una antorcha! Que la antorcha bífida, azul, de
esta flor me guíe por las gradas obscuras, a cada paso más obscuras,
hacia abajo, donde el azul es negro y la negrura azul, donde Perséfone,
ahora mismo, desciende del helado Septiembre al reino ciego donde el
obscuro se tiende sobre la obscura, y ella es apenas una voz entre los
brazos platónicos, una invisible obscuridad abrazada a la profundidad
negra, atravesada por la pasión de la densa tiniebla bajo el esplendor
de las antorchas negras que derraman sombra sobre la novia perdida y su
esposo.*
(*) Bavarian Gentians, la traducción del fragmento es mía.
En La llama doble
Mexico, 1993
No hay comentarios.:
Publicar un comentario