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LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL HOMBRE: La frase de Marx en su contexto
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La frase de Marx sobre el opio en su contexto
Rolando Gómez
Hace unos pocos días, visitando Estados Unidos, entré a una librería y compré un libro que me atrajo por su portada y título llamativos: se trata de El ateo portátil, del inglés Christopher Hitchens, publicado por la editorial Da Capo Press. El libro es en realidad un compendio de obras y/o fragmentos de obras de una larga lista de autores que incluye a Benedicto de Spinoza, Karl Marx, Charles Darwin, Anatole France, Bertrand Russell, Omar Khayam, Carl Sagan, Sigmund Freud, Salman Rushdie, Emma Goldman y muchos otros, todos alrededor de un tema: la religión.
Me llamó mucho la atención el fragmento de Marx: está sacado de la Introducción a Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, obra escrita en 1843. Es ahí donde Marx escribió aquella famosa frase: “la religión es el opio de los pueblos”, que todos han escuchado, pero muy probablemente no han leído en su fuente. Personalmente, confieso que es una obra que no alcancé a leer en castellano en mi juventud.
La famosa frase ha sido reproducida millones de veces, vilipendiada, admirada y demonizada a la vez, pero creo poder asegurar que casi siempre sacada totalmente de su contexto, y juzgada casi exclusivamente por el timbre sonoro de las palabras “opio” y “pueblos” bajo los parámetros acústicos que esas palabras tienen en la sociedad de nuestra época; esto es, la asimilación con adicción, estupefacientes dañinos o narcotráfico la una, y a masas vulgares, incultas o ignorantes, la otra.
Luego de leerla, decidí traducirla del inglés –no encontré a mano ninguna versión en castellano– sin sacarla de su contexto. Creo que vale la pena:
El fundamento del criticismo irreligioso es: el hombre hace a la religión ; no la religión al hombre. La religión es, efectivamente, la auto-conciencia y la autoestima del hombre quien, ya sea no se ha ganado a sí mismo, o se ha perdido a sí mismo de nuevo. Pero el hombre (der Mensch) no es un ser abstracto, puesto fuera del mundo. El hombre es el mundo del hombre –el Estado, la sociedad. Este Estado y esta sociedad producen la religión, la cual es una conciencia invertida del mundo, porque están en un mundo invertido . La religión es la teoría general de este mundo; su compendio enciclopédico, su lógica en forma popular, su point-d'honneur espiritual, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, y su base universal de consolación y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, dado que la esencia humana no posee ninguna realidad verdadera. La lucha contra la religión es indirectamente, por lo tanto, la lucha contra ese mundo cuyo aroma espiritual es la religión.
El sufrimiento religioso es, en uno y al mismo tiempo, la expresión de sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, el alma (o el espíritu, der Geist) de una condición desalmada. Es el opio de los pueblos.
La abolición de la religión como la felicidad ilusoria de los pueblos es la exigencia de su real felicidad. La demanda de abandono de sus ilusiones acerca de su condición es la demanda de abandonar una condición que requiere de ilusiones. La crítica de la religión es entonces, en embrión, el criticismo de ese valle de lágrim as del cual la religión es su santa aureola.
Interesante, ¿no?
Dicen que un antropólogo británico encontró que los miembros del pueblo Fang en Camerún creen firmemente en brujas que tienen un órgano interno de tipo animal, que en las noches se separa de ellas y vuela sobre los sembrados arruinando las cosechas, y que esas brujas se juntan a veces en orgías donde devoran a sus víctimas humanas. Muchos de esos campesinos jurarán que un amigo de un amigo, o un conocido, ha visto a esas criaturas en sus incursiones nocturnas y que su existencia es una absoluta verdad indiscutible.
¿Cómo hay gente que puede creer semejantes cosas tan irracionales y sin sentido alguno? Pues bien, hay gente que cree que algo terrible le va a pasar a uno si uno enciende un fuego exactamente un minuto después de que la primera estrella de la noche del viernes aparece en el firmamento, y que ese maleficio terrible es anulado solamente por la visión de la primera estrella en el firmamento del día siguiente. Hay otros que creen que hace unos dos mil años un hombre nació del vientre de una mujer que nunca copuló; es decir, nació sin padre biológico alguno, y que este hombre sin padre biológico murió, pero a los tres días volvió a la vida y desapareció, con cuerpo y todo, yéndose hacia el cielo. Hay gentes que creen que un ser todopoderoso va a leer todos los papelitos escritos que se ponen entre las grietas de las piedras del muro de un antiguo templo, y que de alguna manera ese ser todopoderoso va a responder a las peticiones escritas en esos papelitos. Hay otras gentes que creen que la imagen de una mujer vestida con un manto apareció de la nada impresa en el poncho de un indígena mexicano, y que ese poncho se puede encontrar hoy en día en Ciudad de México.
Todas estas extrañas creencias dependen del entorno geográfico y social donde la persona se encuentra. Si nosotros –tanto ustedes como yo– fuéramos nacidos y criados en Kandahar, Yakarta o Mumbai, seguramente veríamos como irracional, o por lo menos muy extraña y ajena, la creencia en algunas de las cosas que he mencionado arriba.
En la famosa frase de Marx sobre el opio me parece que lo de la droga es lo menos relevante. Lo que todavía al día de hoy es importante es esa conciencia invertida del mundo que posibilita transformar en una virtud humana la actitud de creer en cosas extrañas, sin soporte e insoportables, sin ninguna evidencia de ningún tipo, y cuyo propósito es tratar de alcanzar una felicidad ilusoria en este valle de lágrimas, la sociedad humana.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS DE HONDURAS CONTRA EL GOLPE MILITAR
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Honduras: pueblos indígenas y negros contra el golpe militar
DOLORES LÓPEZ. FOTOS: JEFFRY SCOTT
UTOPÍA MAYA
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Armando Bartra
LA UTOPÍA MAYA
Cada presente evoca pasados que lo iluminan y las autonomías zapatistas como los altermundismos andinos convocan a repensar el socialismo maya de hace 90 años. Hoy, cuando los originarios de por acá se están sacando la espina, sorprende la obra libertaria impulsada por Felipe Carrillo Puerto (CP), adelantado del neoindianismo revolucionario.
En mayo de 1924, a seis meses del fusilamiento de CP, entonces gobernador socialista de Yucatán, por soldados pro finqueros adscritos al alzamiento de De la Huerta , se publica en la revista estadounidense Survey el artículo “ The new Yucatan ”. Aquí una apretada edición:
LA NEUMONÍA POR NEUMOCOCO: Cómo prevenir las infecciones mortales provocadas por la INFLUENZA
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-AZCAPOTZALCO: Tratamiento de residuos sólidos, un ejemplo a seguir
Gestión integral de los residuos sólidos de la UAM-Azcapotzalco
Rosa María Espinosa Valdemar, Sylvie Turpin Marion, Griselda Polanco Segovia, Alfonso de la Torre Vega e Irma Delfín Alcalá
UAM-Azcapotzalco, Programa de Gestión Integal de Residuos Sólidos
Correo electrónico: rmev@correo.azc.uam.mx
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una Institución comprometida con el cuidado y protección del ambiente así como con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. En octubre de 2003, la Unidad Azcapotzalco puso en marcha un programa de gestión integral de residuos sólidos, denominado “Separacción por un mejor UAMbiente”, como respuesta a la responsabilidad de esta casa de estudios de no sólo dar cumplimiento a la normatividad ambiental en materia de residuos sólidos, sino principalmente como resultado del interés por incluir la educación ambiental en la formación de estudiantes, profesores y trabajadores y, en general, en el ámbito universitario y la comunidad próxima a sus instalaciones.
La institución ocupa una superficie 190 mil 500 m 2 de la que 72 mil 300 m 2 son áreas verdes. La comunidad de la UAM-A incluye 3 mil trabajadores entre profesores y empleados administrativos, además de 12 mil alumnos. En estas instalaciones universitarias se generan cada semana 7.74 toneladas de residuos sólidos, entre los que se incluyen casi dos toneladas de residuos de jardinería, de los que la mayor parte pueden clasificarse como urbanos y un pequeño porcentaje de residuos de manejo especial, lo que equivale a que por persona se generen alrededor de 110 gramos de residuos sólidos por día.
El programa “Separacción por un mejor UAMbiente” b usca concientizar a la comunidad universitaria acerca de la problemática de los residuos en el Distrito Federal e involucrarla en la cultura de su separación.
En el periodo de 2003 a 2007 se han enviado a reciclaje 3.1 toneladas de PET, 492 kilos de aluminio, 2.7 toneladas de vidrio, 1.6 toneladas de envases de tetrapak, 1.0 tonelada de papel, 3.8 toneladas de cartón, 153 cartuchos de tinta y 240 cartuchos de tóner. Estos materiales representan, en conjunto con los residuos de poda, alrededor de 3 mil m 3 de residuos que no tuvieron que ser depositados en el relleno sanitario. El envío de estos materiales a reciclaje hace que se reintegren a un ciclo productivo, lo que contribuye a reducir el consumo de agua y energía para producirlos a partir de recursos naturales, posiblemente no renovables.
Las tres etapas del programa
El programa fue diseñado en tres etapas. En la primera se implementó la separación de los residuos sólidos en dos fracciones: recuperables (envases de PET, de vidrio, de aluminio y tetrapak) y no recuperables (todo lo demás). Fue necesario establecer el manejo de esas fracciones, su recolección selectiva, su almacenamiento temporal por separado en el contenedor, la localización y el contacto con posibles comercializadores o recicladores de los residuos recuperables. Aunado a ello se hicieron talleres informativos y campañas de sensibilización y difusión a la comunidad. Estas acciones se han mantenido hasta hoy, mejorándolas conforme se observa la necesidad o la conveniencia de hacerlo.
Para el manejo de los residuos fueron colocados en la primera etapa de la campaña 118 parejas de botes en los espacios exteriores de la unidad. Los botes blancos son para depositar residuos recuperables y los rojos para todo lo demás. Los residuos separados, una vez recolectados por el personal de intendencia, son depositados en las áreas previstas para su almacenamiento temporal del centro de acopio, sitio en el que se les revisa, acondiciona y pesa en tanto son enviados al destino final que les corresponda: tratamiento, reciclaje o relleno sanitario.
La segunda etapa comenzó en julio de 2004 y consistió principalmente en instalar 73 parejas de contenedores en las zonas en que se había detectado que no había o eran insuficientes, con lo que se evitó que los residuos sean arrojados sin cuidado a las zonas de jardines o a los patios. En paralelo se mejoró la señalización de los residuos que deben depositarse en cada color de contenedor.
A esta etapa correspondió la incorporación al programa de las oficinas académico-administrativas, espacios en que se genera un gran volumen de papel y envases recuperables. Con base en el diagnóstico realizado en estos sitios se diseñó la forma de separación, como una fase piloto en sólo 11 oficinas y se planea que paulatinamente se incorporen las demás.
En la tercera etapa, que se inició en el 2007, se incluyeron en el programa aquellas áreas de la unidad en que se generan residuos de manejo especial, así como otros espacios no considerados en las dos primeras etapas, tales como: talleres, laboratorios de docencia e investigación, y áreas de fotocopiado y de mantenimiento. Por lo pronto, se hicieron negociaciones que condujeron a un convenio de “clientes permanentes” con las empresas Hewlett-Packard e Industrias Kores. Consiste en enviar a reciclaje, a través de dichas empresas, los cartuchos de tinta y toners agotados, que son residuos de manejo especial. Se está buscando establecer convenios similares con otras empresas del mismo ramo.
Caracterización de los residuos
En la siguiente tabla se muestran las cantidades promedio mensuales de los residuos que se generan.
Generación mensual de residuos sólidos y su destino final
Tipo de residuo | Promedio mensual (kg) | Destino final |
De jardinería | 6 880 | Composteo |
Recuperables | 548.4 | Reciclaje |
Todo lo demás | 21 886.4 | Selección y valorización |
A continuación se indican las cantidades de los residuos recuperados de 2005 a julio del 2007.
Recuperación de residuos sólidos
Año | Generación (kg) | ||||||
PET | Aluminio | Vidrio | Tetrapak | Papel | Cartón | Total | |
2005 | 913.4 | 8.3 | 133.9 | 388.7 | 0.0 | 0.0 | 1444.3 |
2006 | 1369.1 | 19.2 | 2018.0 | 787.0 | 931.6 | 2487.0 | 7611.9 |
2007 | 804.7 | 464.5 * | 572.5 | 405.1 | 109.9 | 1348.5 | 3705.2 |
*Aluminio recuperado de obras en la unidad |
Los residuos recuperados que aparecen en la tabla representan, en conjunto con los residuos de poda, aproximadamente 3 mil m 3 , volumen importante que no fue necesario enviar al relleno sanitario. En la tabla 3 se presenta los datos que indican el porcentaje de reducción de residuos generados en el campus, ya sea por su envío a reciclaje o por composteo.
Tipo de Proceso | Reducción |
Reciclaje | 3.12% en volumen |
Composteo | 22% en peso |
Es así como los residuos generados en la UAM Azcapotzalco son manejados con una visión integral que se rige por los principios de prevención, minimización y protección al ambiente, así como por el reaprovechamiento en forma material o energética de los residuos.
Para contribuir a desarrollar la cultura ambiental se requieren acciones de concientización y convencimiento, esfuerzo que paulatinamente conduce a los resultados deseados. Considerando eso se han utilizado diferentes estrategias, entre ellas:
• Implementar el programa en etapas, considerando que la separación de residuos es un hábito que la comunidad sólo adquiere paulatinamente.
• Realizar campañas de difusión y concientización dirigidas a toda la comunidad y a conjuntos especiales, por ejemplo, a jardineros, trabajadores de intendencia, trabajadores de mantenimiento, estudiantes de nuevo ingreso.
• Impartir pláticas informativas en foros académicos y eventos realizados al interior de la institución, como “ La Semana del Ambiente”, “ La Semana de la Química ” y “ La Semana de la Energía ”.
• Desarrollar actividades interactivas en eventos como los mencionados anteriormente.
• Atender las indicaciones acerca de la claridad o falta de claridad en la señalización de los contenedores para cada tipo de residuo y en los folletos informativos.
• Crear grupos interdisciplinarios de trabajo para retroalimentación interna de las motivaciones del proyecto.
• Establecer y mantener un vínculo con el Servicio de Limpia de la Delegación Azcapotzalco , en la que se localiza la institución.
• Mantener una comunicación continua entre las creadoras del programa Separacción y las instancias institucionales que participaron en la planeación del mismo, lo que ha permitido que los objetivos y las propuestas se hayan ido renovando y actualizando conforme los resultados observados y las nuevas necesidades.
Conclusión
La problemática ambiental es un tema prioritario a nivel mundial desde hace varios años. La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana está comprometida con el cuidado del ambiente. Los resultados obtenidos permiten considerar que el programa ha sido exitoso. Sin embargo, debemos recalcar que se ha necesitado de un esfuerzo constante de parte de todos los actores, resaltando el apoyo de las autoridades universitarias.
Las últimas etapas del programa están en proceso de implementación, y las primeras en mejoramiento y seguimiento. Se trata de mantener una campaña permanente, sin detrimento de la revisión y adecuación que se juzguen pertinentes para lograr una participación cada vez mayor de la comunidad en relación, tanto a la problemática de los residuos, como al cuidado y protección del ambiente.
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